Ronda

El Área Sanitaria Serranía informa a los ciudadanos sobre cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria

Las personas que han acudido al Hospital de la Serranía de Ronda han podido conocer cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria, se les ha ofrecido nociones básicas sobre soporte vital, así como sobre la técnica para practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma eficaz

Se han ofrecido explicaciones y prácticas en el Hospital de la Serranía.

El Comité de Parada Cardiorrespiratoria Intrahospitalaria del Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha organizado una actividad formativa con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca que se conmemora hoy 16 de octubre. Concretamente, las personas que han acudido al Hospital de la Serranía de Ronda han podido conocer cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria, se les ha ofrecido nociones básicas sobre soporte vital, así como sobre la técnica para practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma eficaz.

De esta forma, se pretende que la ciudadanía adquiera conocimientos y habilidades en este ámbito de actuación y para ello se contó con maniquís para poder desarrollar estas destrezas de un modo práctico. Así, durante esta acción se dieron las claves para el reconocimiento de la inconsciencia, la comprobación de la respiración, la activación del sistema de emergencias, la desobstrucción de la vía aérea, la posición de seguridad y la aplicación, como se ha indicado anteriormente, de las maniobras de RCP básica. Estos conocimientos permiten la realización de las primeras maniobras de reanimación en situaciones que comprometen la vida de una persona.

Esta actividad fue impartida por Isabel Molina, enfermera de Urgencias Hospitalarias; Rafael Medinilla, enfermero de Hospitalización Quirúrgica; Juan Ríos, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos; así como Rocío Gamarro, supervisora de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias. Además, se contó con la colaboración de alumnado del Centro Universitario de Enfermería de Ronda.

Por último, indicar que el adiestramiento en técnicas de soporte vital y RCP básica tiene como principal objetivo generar la denominada cadena de la supervivencia, ya que el inicio de la RCP en los primeros minutos es de gran importancia por lo que es necesario que las personas más cercanas a las víctimas sepan qué hacer de forma adecuada hasta la llegada de los equipos sanitarios.

Cadena de supervivencia

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y para finalizar la realización de las técnicas de soporte vital avanzado y el traslado al hospital correspondiente por parte del equipo de emergencias sanitarias.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*