Comarca

Genalguacil crea una concejalía de Despoblación para favorecer la llegada de nuevos vecinos

El Ayuntamiento quiere potenciar proyectos de emprendimiento en áreas como la agroecología, el turismo sostenible, el arte y la cultura

Genalguacil, como todo el Valle del Genal, está sufriendo de forma acusada el problema de la despoblación.

El Ayuntamiento de Genalguacil ha decidido crear una concejalía de Despoblación, que ha sido constituida como herramienta para luchar contra la creciente y progresiva pérdida de habitantes que en las últimas décadas está sufriendo el municipio en particular y el Valle del Genal en general.

María Calvente, la edil que ostenta la delegación, ha explicado que a través de esta área se están impulsando una serie de ejes de actuación con el mismo denominador común, buscar y poner en marcha mecanismos que favorezcan la llegada de nuevos vecinos al pueblo. En este sentido, Calvente ha puntualizado que el Consistorio no dispone de recursos para ofrecer trabajo directamente a las personas que se plantean desarrollar su proyecto vital en la localidad, aunque sí tiene la capacidad de facilitar la puesta de marcha de iniciativas empresariales de gente emprendedora.

Entre los proyectos promovidos en los últimos meses por esta concejalía destacan las jornadas “Redpoblando el Valle del Genal”, en el marco de las cuales se desarrollaron charlas, visitas y mesas redondas con el propósito principal de establecer un diálogo entre las personas que desean vivir en la zona y los vecinos del pueblo y el entorno. En el contexto de las jornadas también se pusieron en común diferentes ideas e iniciativas relacionadas con la agroecología, el turismo sostenible, el arte y la cultura, la economía local y la educación que fueron trasladadas al Ayuntamiento de Genalguacil para comenzar a establecer líneas de acción.

María Calvente.
María Calvente.

Además, se está llevando a cabo la actividad “Aprender a emprender” y el Consistorio está apoyando a pequeñas empresas y autónomos del municipio, así como también está impulsado la realización de actividades formativas para los vecinos, ya que la formación es un pilar fundamental para evitar el éxodo de personas.

Por otro lado, María Calvente ha adelantado que se está estudiando la creación del “pueblo-escuela”, iniciativa que está suscitando mucho interés y mediante la que se perseguirá el objetivo de estimular la puesta en valor de un modelo educativo en el que los alumnos saldrían más del colegio para estar en contacto directo con los vecinos, quienes compartirían sus saberes con los pequeños como forma de transmitir de generación en generación los valores, la cultura y, en definitiva, la idiosincrasia del pueblo.

Además, la concejala ha comentado que se comenzará a trabajar en la puesta en marcha de un banco de viviendas disponibles, tanto para alquiler como para venta, con lo que todos aquellos interesados en trasladarse a Genalguacil tendrán información actualizada sobre este asunto.

Por último, Calvente ha apelado a la unión de los 15 pueblos que componen el Valle del Genal para luchar de forma conjunta frente a la despoblación que sufre la comarca y ha concluido resaltando que Genalguacil y toda esta zona son el destino ideal para todas las personas que, huyendo de la ciudad, desean hacer sus vidas en un entorno rural y natural único. En este sentido, Calvente ha puesto de manifiesto la potencialidad que tiene la comarca tanto para los vecinos como para todas aquellas personas que lleguen con una mentalidad emprendedora.


Un comentario en “Genalguacil crea una concejalía de Despoblación para favorecer la llegada de nuevos vecinos

  1. Lagartijo

    Dar a conocer las opciones de asentamiento (vivienda) para futuros emprendedores en el pueblo es importante. ¿Qué pasó con aquellas jornadas de arte en la calle?, traían a un buen número de artistas de todas partes que dejaban su obra como patrimonio. Sería una buena base para iniciativas varias, entre ellas la turística. ¿Por qué no se solicita una ruta paisajística desde Estepona pasando por Los Reales?, obviamente adecuando la carretera!. La castaña es un modo de vida en todo el valle, sin embargo no se aplican las modernas técnicas de producción y explotación que tienen en el norte de España o en Italia y Francia. Aquí una idea desarrollada en El Bierzo en la que se habla del Valle del Genal y la idea de una denominación de origen para la castaña entre otras cosas: http://www.castanea.es/noticia.php?id=114
    Ideas e iniciativas pero poco emprendimiento!. Los gestores locales, provinciales y autonómicos deben abrir la mano no tanto con dinero, que también, pero sobre todo desde la base, con mucha formación de calidad adaptada a las posibilidades que ofrece la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

2 × tres =