Comarca

Genalguacil traslada su modelo de arte urbano a Europa

El pueblo museo ha presentado su experiencia en diferentes foros comunitarios

Sustentado en cuatro pilares fundamentales: tradición, arte, cultura y naturaleza, Genalguacil ha encontrado una fórmula para impulsar el desarrollo cultural, económico y social de la localidad con la que también se persigue el propósito de luchar contra la tendencia a la despoblación que desde hace décadas amenaza a Genalguacil y al Valle del Genal.

Este modelo no ha pasado desapercibido a nivel europeo, y en las últimas semanas, Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, ha presentado el proyecto de innovación y desarrollo rural del municipio en el foro ‘European Network of Living Labs’, celebrado en Turín, donde participaron miembros de la Comisión Europea y representantes de diferentes organizaciones internacionales relacionadas con la experimentación, la investigación y la innovación abierta a través de proyectos de impacto sostenible. çPor otro lado, Genalguacil fue invitado a participar en ‘Bautopia2, European Creative Hubs Network’, jornadas celebradas en Oporto entre el 10 y el 12 de octubre bajo el título: ‘La glocalización en la cultura y la creatividad. Empoderar a los sectores a través del intercambio de conocimientos’. Miguel Ángel Herrera y Ana Ramos expusieron el caso de Genalguacil Pueblo Museo en la innovación rural a través de la cultura.

Además de que el municipio se haya convertido en un auténtico museo al aire libre, propuestas como los propios Encuentros de Arte, Arte Vivo, Lumen, la presencia en ARCO o las diferentes exposiciones de calidad que acoge el museo de arte contemporáneo del municipio, entre otras muchas iniciativas, han hecho que Genalguacil irrumpa con fuerza, voz propia e ideas innovadoras en círculos culturales e institucionales de primer orden. En este sentido, Genalguacil Pueblo Museo participará en diferentes proyectos europeos de investigación e innovación de los que se informará detenidamente en los próximos días.

Herrera ha argumentado que “para nosotros es importante estar presentes en este tipo de eventos porque, con ello no sólo se refuerza el trabajo que se realiza en nuestro municipio, sino también hace que nuestro proyecto siga creciendo y conociéndose”. El alcalde concluyó añadiendo que “para revertir la tendencia a la despoblación que sufren las zonas rurales es imprescindible reformular el modelo actual que prioriza la centralización de servicios y recursos económicos en las ciudades”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*