Ronda

La concentración en defensa de un tren digno reúne a más de 200 personas frente a la estación

Los organizadores reclaman un mejor servicio ferroviario como medida para luchar contra la despoblación y anuncias nuevas movilizaciones

La protesta ha tenido lugar a las 12:00 de este sábado.

Más de 200 personas se han dado cita este sábado frente a la estación de ferrocarril de Ronda para exigir mejoras en los servicios que cubren la Serranía, y en concreto de la línea Algeciras-Bobadilla. El acto ha estado organizado por la ‘Plataforma por un Tren Público y Digno’ y es el primero de una serie de acciones que se seguirán desarrollando en los próximos meses.

Ana Sánchez y Ani González, en nombre de la plataforma, han leído un manifiesto en el que se han expuesto los motivos para llevar a cabo esta acción reivindicativa: “Son muchas las incidencias ocurridas con el servicio de tren de la Serranía de Ronda después de la gota fría de octubre de 2018. Hemos padecido cada una de ellas y queremos ser parte activa en la solución de este problema”.

Pancartas.
Pancartas.

Las reivindicaciones se han dirigido tanto al gobierno central como al regional, así como a todos los entes públicos que tengan poder de decisión sobre esta materia, como Adif. Desde el colectivo organizador se ha hecho hincapié en la importancia del servicio de tren para los territorios rurales, en los que es indispensable para luchar contra la despoblación. “Vivir en el medio rural no puede restarnos derechos”, recoge el escrito.

La iniciativa ha contado con la participación de representantes políticos de Ronda y otros municipios vecinos. Entre ellos, buena parte de la corporación rondeña, que ha dejado a un lado las diferencias políticas por unos momentos para unirse en esta acción reivindicativa. También se han sumado sindicatos, colectivos sociales y vecinos que, a título personal, han querido alzar su voz en defensa de este medio de transporte.

También ha intervenido antes los medios Miguel Montenegro, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Andalucía, quien ha señalado que, con iniciativas como está, se está consiguiendo “una ola contra las decisiones políticas que buscan eliminar los servicios de corta y media distancia” no solo en Ronda, sino en otros muchos puntos de la región. También ha anunciado nuevas acciones de protesta, como una marcha convocada para el próximo fin de semana en diferentes municipios andaluces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*