Cultura y Sociedad

El cielo en Ronda durante el mes de septiembre

Un mes que en principio va a ser tranquilo desde el punto de vista astronómico. El cenit está ocupado por la Vía Láctea, ubicándose la Osa Mayor muy próximo al Norte a medianoche

El cielo en Ronda el día 23 de septiembre mirando hacia el SSO.

Un mes que en principio va a ser tranquilo desde el punto de vista astronómico. El cenit está ocupado por la Vía Láctea, ubicándose la Osa Mayor muy próximo al Norte a medianoche.

Día 1 domingo.- El Sol saldrá en Ronda a las 07:48, siendo su ocaso a las 20:53, con 13 horas y 5 minuto de día.

Día 2 lunes.- Marte en Conjunción con el Sol (Distancia geocéntrica: 2.67460 U.A.)

Día 3 martes.- Mercurio a 0.70°N de Marte.

Día 4 miércoles.- Mercurio en Conjunción Superior con el Sol.

Día 6 viernes.- Luna en Cuarto creciente a las 05:10 en Sagitario (Distancia geocéntrica: 385.082 Km). Júpiter a 2°N de la Luna. A las 3:45 pm: cobertura en vivo de la nave espacial Soyuz sin tripulación que se desacopla de la Estación Espacial. El desacoplamiento está programado a las 4:13 pm y lo podéis ver en https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html#public

Día 6 de 1522.- España: el vasco Juan Sebastián Elcano llega a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con sólo una nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.

Día 8 domingo.- Ocultamiento de Saturno por la Luna. Luna en Nodo ascendente en la constelación de Sagitario.

Día 10 Martes.- Neptuno en Oposición (diámetro 2.32″). Ese mismo día de 2008, en Ginebra (Suiza), el acelerador de partículas LHC del CERN, comienza a funcionar con éxito tras hacer circular por el acelerador un haz de mil millones de protones en poco más de 50 minutos. El mismo día de 1965 nace Juan Ignacio Cirac, físico español director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Alemania.

Día 13 viernes.- La Luna en Apogeo a 406.383 km. (Iluminación: 99.5%). Mercurio a 0.29° de Venus. Neptuno a 4.15° de la Luna. Mercurio a 0.34°S de Venus.

Día 14 sábado.- Luna Llena a las 06:33 en la constelación de piscis (Distancia geocéntrica: 406.247 Km.). Ese día de 1712, fallece Giovanni Cassini, astrónomo e ingeniero ítalo-francés. Realizó numerosas contribuciones observacionales a la astronomía del sistema solar que acabarían siendo fundamentales para apuntalar la teoría de la gravitación.

Día 15 domingo.- El Sol saldrá a las 8:01, siendo su ocaso a las 20:30, con 12 horas y 29 minutos de día.

Día 16 de 1736, fallece Gabriel Fahrenheit, físico alemán. Autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714), la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre.

Día 17 martes.- Urano a 4.87° de la Luna.

Día 18 miércoles.- Saturno estacionario. Día 18 de 1819, nace León Foucault, físico francés. Demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo (el llamado péndulo de Foucault).

Día 20 viernes.- Aldebaran a 2.6°S de la Luna.

Día 22 domingo.- Luna en Cuarto Menguante a las 04:41 (Distancia geocéntrica: 381.672 Km.). Ese día de 1791, nace Michael Faraday, científico inglés. Ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética.

Día 23 lunes.- A las 09:50, el Sol entra en el signo zodiacal Libra. Equinoccio de Otoño que es cuando la duración del día es la misma que la de la noche. Desde esta fecha los días siguen acortándose poco a poco hasta finales de diciembre. Este equinoccio llamado “Equinoccio Otoñal” y marca el paso del Verano al Otoño. Este año la luna llena más cercana es la del día 14, que popularmente se la conoce como la Luna de la cosecha. Luna en Nodo descendente en la constelación de Géminis.

Ese día 23 de 1846, en Europa los astrónomos Urbain Le Verrier (francés) y John Couch Adams (inglés) descubren el planeta Neptuno.

Mediante el programa Stelarium hemos reproducido como sería el cielo en Ronda a las 21:30 observando hacia el SSO.

Día 24 martes.- Pollux a 5.9°N de la Luna.

Día 25 miércoles 9 am: cobertura del lanzamiento de la tripulación de la Expedición 61 a bordo de la nave espacial Soyuz MS-15 a la Estación Espacial Internacional. El despegue es a las 9:57 a.m.

Día 26 jueves.- Regulus a 3.3°S de la Luna.

Día 28 sábado.- Luna en Perigeo a 357.796 km (Iluminación: 0.9%). Luna Nueva a las 19:26 en la constelación de Libra. Día 28 de 1953, fallece Edwin Hubble, astrónomo considerado el padre de la cosmología observacional.

Día 29 domingo.- La Luna a 4°N de Venus y a 6°N de Mercurio. Mercurio a 1.2°N de Spica.

Día 30 lunes.- El Sol saldrá a las 8:16, siendo su ocaso a las 20:05, con 11 horas y 49 minutos de día.

LOS PLANETAS

Visibilidad de los Planetas interiores:

  • Mercurio: Siendo su orto al amanecer, no será visible durante todo el mes.
  • Venus: Excesivamente cercano al horizonte oeste tras la puesta del Sol, dificultará enormemente su visión.

Visibilidad de los Planetas exteriores

  • Marte: Tampoco será visible. El día 2 tiene su conjunción solar el dos de septiembre, por lo que durante este mes quedará oculto por la luz del Sol. A partir del día 27 empezará a ser visible en el crepúsculo matutino
  • Júpiter Visible en la primera mitad de la noche, se ubicará cercano a Antares de la constelación de Escorpio.
  • Saturno Ubicado en la constelación de Sagitario y en posición estacionaria, será observable en las primeras horas de la noche hasta una hora después de la media noche.
  • Urano Observable todo el mes al amanecer.
  • Neptuno Observable si disponemos de buenos prismáticos y cielos lo suficientemente oscuros. Con magnitud 7,8 se muestra en su mejor momento del año, especialmente al principio y finales de mes evitando la Luna llena de mediados; se localiza junto a la estrella Phi de la constelación de Acuario.

Cometas visibles en agosto

Continuamos con la sequía en la observación de cometas.

 

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario de verano salvo que se indique lo contrario.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*