Ronda

Un nuevo ‘fiasco’ del Tripartito provocará un importante retraso en el proyecto de la pasarela turística del Tajo tras ser rechazado el Plan Director por Patrimonio

Este informe negativo de este departamento de la Junta de Andalucía pone de manifiesto las propuestas planteadas por el Ayuntamiento para esta actuación de vital importancia para la ciudad

El concejal socialista Paco Márquez junto a la alcaldesa, Teresa Valdenebro.

Un nuevo fiasco del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), supondrá un grave retraso en el desarrollo del proyecto de la pasarela turística del Tajo, después de que la Delegación Territorial de Patrimonio de la Junta de Andalucía haya rechazado Plan Director de esta actuación que remitió el Ayuntamiento hace un  año.

En dicho informe se indica que este proyecto, tal y como ha sido planteado es inviable, ya que entre otras cosas contempla la creación e un funicular que atraviese el Tajo, que es totalmente imposible de acometer debido al impacto visual que tendría en el cortado. Además se puntualiza que la pasarela no puede cruzar el Puente Nuevo y que debe estar a una altura inferior a los 15 metros, entre otras cuestiones.

Ante  este importante revés, el concejal de Obras, Francisco Márquez (PSOE) ha señalado que el proyecto afecta a monumentos de interés cultural como el casco histórico de la ciudad y otros monumentos de enorme importancia artística e histórica, por lo que se necesitaba el visto bueno de la administración andaluza. El informe ahora recibido, ha anunciado el concejal, asegura que no ve viable la pasarela del Tajo tal y como se ha planteado por parte del Ayuntamiento, un recorrido por uno de los laterales de la garganta y cruza el Tajo para cerrar un circuito, con una altura que, en su parte más alta, tendría unos 15 metros sobre el lecho, planteamiento que no tiene cabida según la Consejería de Patrimonio.

De esta manera se piden dos cambios fundamentales en el proyecto, ha anunciado el concejal. Primero que no cruce el Puente Nuevo y, por otro lado, que se bajará la altura de la pasarela, a pesar de que el planteado tenía los permisos de la Confederación Andaluza del Agua.

El delegado ha expresado su malestar por esta decisión recordando que se lleva mucho tiempo trabajando, tanto por el anterior Gobierno como por el actual, para llevar a cabo este importante proyecto, intentando seguir todos los pasos que se han solicitado y manifestando que se ha tardado un año en responder, después de remitir toda la documentación requerida. Con todo ha aclarado que el Ayuntamiento “va a seguir peleando por la pasarela del Tajo”.

El concejal ha añadido que se ha estudiado este documento por parte del Gobierno local y que se va a solicitar una reunión con la nueva delegada territorial de Patrimonio, Carmen Casero, para aclarar la situación y saber exactamente qué recorrido debe tener la pasarela del Tajo para que sea viable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*