Ronda

La Fiscalía reduce de forma considerable las peticiones de condena para los imputados del caso Acinipo

De los más de 43 años de prisión para el conjunto de los acusados que pedía IU, se ha bajado la petición de condenas a la mitad

La Policía intervino el Ayuntamiento en septiembre de 2011 por el caso Acinipo.

La Fiscalía de Málaga ha reducido considerablemente en su escrito de acusación que ha presentado recientemente ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda las penas que inicialmente se solicitaban por el caso Acinipo al ex alcalde, Antonio Marín, así como a los ex concejales Rafael Lara, Francisco Cañestro y Josefa Valle, técnicos municipales y empresarios que estaban imputados de una serie de delitos de presunta corrupción urbanística.

Si la acusación popular de IU, que se personó en el caso, solicitaba condenas que en su conjunto suponían hasta los 43 años de cárcel, la Fiscalía ha rebajado considerablemente las peticiones de penas hasta los casi 21 años de prisión.

Como ejemplo, para el ex alcalde Antonio Marín la Fiscalía mantiene su acusación por presuntos delitos tráfico de influencias, falsedad documental y cohecho. Sin embargo ha retirado sus acusaciones por malversación y blanqueo de capitales.

Igual ocurre con el resto de los acusados, como Francisco Cañestro o Rafal Lara, donde la Fiscalía, contradiciendo la peticiones formuladas por IU, ha reducido de forma considerable las acusaciones.

Otro aspecto relevante de la acusación formulada por la Fiscalía es que en la mayoría de los casos retira las peticiones relacionadas con la responsabilidad civil de los imputados en el caso Acinipo.

Por ello, los acusados han expresado su satisfacción por el hecho de la que el Ministerio Fiscal haya reducido prácticamente a la mitad sus peticiones de condena, considerando que con ello se demuestra que el caso no tiene ninguna justificación ni solidez jurídica.

Imputados

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, que investiga el caso Acinipo, dictó un auto con fecha 25 de julio de 2018 con el que dejaba dentro del conocido como ‘Caso Acinipo’ al ex alcalde y actual portavoz de APR, Antonio Marín Lara, así como a algunos de los concejales que participaron en su equipo de Gobierno, como son Rafael Lara, Paco Cañestro y Josefa Valle. Igualmente considera que han podido incurrir en una serie de delitos el anterior secretario municipal y el arquitecto municipal, así como al empresario Francisco Vera Cruces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*