Cultura y Sociedad

Presentan I Certamen de Teatro Aficionado ‘José María Ortega de la Cruz’

La iniciativa es organizada por la Concejalía de Cultura y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Entreamigos

Con esta iniciativa se busca fomentar a los artistas locales durante la pandemia.

La Concejalía de Cultura ha presentado el I Certamen de Teatro Aficionado “José Mª Ortega de la Cruz”, que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Entreamigos.

Representantes de este colectivo, Avelino Écija y Rafael González, acompañaron a la edil de Cultura, María José Zarzavilla, durante la presentación del certamen que rinde homenaje a un personaje importante de la ciudad, uno de los primeros guías turísticos de Ronda y gran aficionado al teatro desde sus inicios en los Grupos Salesianos y posteriormente en el TES de Ronda. Su viuda, Juani Aguilar, se mostró muy orgullosa del reconocimiento que se hace a la figura de su marido.

El objetivo de este concurso es fomentar y promover el desarrollo de las artes escénicas y apoyar a grupos de teatro no profesionales. Se celebrará en el teatro municipal Vicente Espinel los días 19, 20, 26 y 27 de octubre, mientras la clausura y entrega de premios tendrá lugar el 3 de noviembre a las 12.00 horas en el Convento de Santo Domingo.

Podrán participar todos los grupos de teatro aficionado de adultos, no profesionales, que se encuentren legalmente constituidos como asociación sin ánimo lucrativo, a excepción de los grupos locales, aunque estos sí podrán hacerlo fuera de concurso, los días 17 y 18 de octubre.

Cada grupo podrá presentar a concurso las obras que desee, pero solo se elegirá una de al menos 60 minutos de duración. Según ha explicado Écija, a pesar de haberse convocado a nivel andaluz, han llegado obras de diversos puntos de la geografía española, por lo que espera que el certamen adquiera cada vez mayor prestigio y renombre.

Una vez concluido el plazo para la presentación de documentación, se ha constituido un comité que seleccionará los cuatro grupos participantes, así como dos suplentes. Tras la representación de las obras, un  jurado local valorará la mejor dirección, escenografía, interpretación principal y secundaria femenina y masculina, que serán obsequiadas con trofeo, la estancia de un fin de semana en el Parador de Turismo de Ronda y una caja de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda. Además se concederán cuatro premios de 1.200, 1.000, 900 y 800 euros más trofeo entre los grupos finalistas.

A ello se sumará el “Premio del Público al Mejor Espectáculo”, consistente en un grabado con un motivo de la ciudad de Ronda, que dará participación al público asistente puntuando de 1 a 10 cada representación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*