Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Dedalera negra (Digitalis obscura)

Su poder medicinal es muy parecido al que presenta Digitalis purpurea. Sólo se usa externamente como producto veterinario para cicatrizar las heridas de los animales domésticos. Internamente es un poderoso agente cardíaco

Imagen de una de estas singulares plantas localizada en la comarca. Foto Andrés Rodríguez.

Se trata de una planta muy interesante que puede alcanzar más de medio metro de altura. Su tronco es simple o poco ramificado. Posee hojas lanceoladas de hasta 15 cm de longitud y 1,5 de anchura, aserradas, sin pelos, algo coriáceas, de color verde oscuro aunque las más viejas pueden ser pardo rojizas.

La inflorescencia es simple, puede tener entre 7 y 22 flores colgantes, dispuestas todas en el mismo lado. Las flores son hermafroditas, pentámeras, con un pedicelo ligeramente curvado. El cáliz está formado por 5 sépalos de entre 5 y 8 mm, de forma entre ovalada y helíptica. La corola es bilabiada, acampanada de color pardo rojizo en el exterior y más anaranjada en el interior, posee pelos blanquecinos de hasta 1,5 mm muy visibles y característicos. Tienen el labio superior con dos lóbulos y el inferior con otros dos lóbulos laterales obtusos bien desarrollados y uno central marcadamente más largo que los demás. El ovario tiene pelos y glándulas. Fruto en forma de cápsula de hasta 2 cm, ovoide puntiagudo. Semillas de color amarillento.

Florece entre abril a julio

Vive en zonas de matorral aclarado, zonas rocosas, laderas con muchas piedras y grietas en pedregales a una altitud entre 500 y 1.500 metros aunque a veces se la puede encontrar hasta a 1.900 metros de altitud. Es indiferente al tipo de suelo.

Es un endemismo de la península ibérica, más abundante en la mitad oriental, especialmente en el Sureste. En las provincias de Alicante y Teruel se ven algunas variedades de color blanco.

Su venta al público está prohibida o restringida por la toxicidad que presenta toda la parte aérea de la planta.

Su poder medicinal es muy parecido al que presenta Digitalis purpurea. Las partes aéreas de la planta son muy ricas en digoxilegenina y otras sustancias. Sólo se usa externamente como producto veterinario para cicatrizar las heridas de los animales domésticos. Internamente es un poderoso agente cardíaco, el gran problema es que su margen terapéutico es muy escaso pudiendo pasar de tener un efecto positivo a uno muy tóxico con un margen muy pequeño.

Bibliografía: https://www.asturnatura.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*