Ronda

Apymer pide que se paralice el corte del Puente Nuevo y que se reabra el diálogo entre el equipo de Gobierno y los afectados

La patronal se ofrece como mediador para buscar una solución que permita preservar el principal monumento rondeño y a la vez que no perjudique a una gran parte de la población

El tráfico se ha abierto hoy de forma temporal pero se restringirá pasados los Reyes Magos.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer), ha emitido un comunicado, que viene firmado por su presidente, Manuel Claros, con el que este colectivo insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que paralice la implantación de la restricción de tráfico en el eje Cuesta de las Imágenes-calle Armiñán-Puente Nuevo, y que se retome el diálogo entre las partes enfrentadas por este motivo. De igual forma, este colectivo se ofrece como mediador en este conflicto, con el objetivo de lograr una solución que permita preservar el principal monumento de la ciudad, y a la vez no perjudicar a una gran parte de los ciudadanos.

Igualmente, se aconseja que antes de establecer ninguna medida en este sentido, éstas deberían aplicarse una vez que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), estén aprobados.

Comunicado de Apymer

“Desde que en el mes de abril del 2017 fuera convocada por primera vez a la Mesa de Trabajo que debía valorar las propuestas recogidas en el Primer Borrador de la Estrategia de Movilidad Sostenible del Conjunto Histórico de Ronda, Apymer dejó claro que consideraba que los temas que se estaban tratando en ese documento debían llevarse a cabo, si así se decidía, una vez que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico y el Plan General de Ordenación Urbana estuvieran aprobados, ya que las actuaciones que se pretendían llevar a cabo afectaban a todo el conjunto de la población y no sólo a los zonas que engloban el Conjunto Histórico.

Durante la tramitación de esos documentos es cuando se pueden plantear las soluciones más viables y que menos perjudiquen al conjunto de los ciudadanos y empresas de Ronda. Una vez asumido que eso no era posible y que la voluntad política era llevar a cabo estas medidas en esta legislatura, Apymer ha seguido en la Mesa de Trabajo con el objetivo de que las medidas que se adoptarán en ella perjudicaran lo menos posible al conjunto de sus asociados, entre los que tras los resultados de una encuesta interna realizada por la Asociación en fechas recientes, no hay una postura clara sobre si están a favor o en contra de las medidas que se pretenden adoptar, principalmente la medida referida a la ordenación del tráfico en el eje estructural Puente Nuevo-Armiñán-Cuesta de las Imágenes.

A este respecto, desde Apymer consideramos que es necesaria y fundamental la protección del Puente Nuevo, como seña de identidad del patrimonio monumental de la ciudad y como referente de la imagen turística de Ronda. Desde el principio asumimos que la Estrategia de Movilidad Sostenible del Centro Histórico de Ronda era necesaria y agradecemos la posibilidad de haber tenido la posibilidad de incorporar nuestras inquietudes y propuestas a los contenidos de este documento. Apymer, como la mayor parte de los colectivos representados, ha apoyado la mayor parte de las medidas propuestas entendiendo que la implantación efectiva de cada una de ellas debían realizarse en un mismo momento, sin priorizar ningunas de las medidas frente a otras. Creemos por lo tanto que las medidas contenidas en la Estrategia tienen sentido como un conjunto y no llevándose a cabo de manera separada y en distintas fases temporales. Queremos decir por tanto que no apoyamos la polémica medida de regulación del tráfico en el eje Puente Nuevo-Armiñan-Imágenes si no viene de la mano de la puesta en marcha del resto de medidas contenidas en la Estrategia de Movilidad Sostenible y todo ello, como hemos tenido oportunidad de reiterar en la Mesa de Trabajo constituida a tal fin, presuponiendo la aprobación previa de, al menos, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Ronda.

Dentro del más absoluto respeto institucional creemos que lo más conveniente sería la paralización de la inminente implantación de medidas de regulación del tráfico en Puente Nuevo-Armiñan y retomar el diálogo entre las distintas partes, Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda, vecinos de las zonas directamente afectadas y representantes de asociaciones y colectivos con el fin de consensuar una propuesta acorde a todas las sensibilidades.

Creemos que es necesario retomar un diálogo sereno y constructivo acompañado de una evaluación previa de los efectos que una medida tan importante como la comentada puede tener sobre el modelo de ciudad y sobre la actividad económica de la zona y del conjunto del núcleo urbano.

Desde hoy ofrecemos todos nuestros recursos técnicos y materiales de mediación para que esto sea posible”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*