Ronda

ARACA afirma que el ecologista Juan Clavero sufrió un “montaje” para desprestigiar su imagen y su defensa de los caminos públicos

La Guardia Civil encontró droga en su vehículo cuando regresaba de realizar una ruta en el Parque de Grazalama para reivindicar la apertura de caminos que habían sido “indebidamente cerrados por sus dueños”

Juan Clavero, el ecologista que fue detenido. Foto: lavozdelsur.es-Manu García.

La Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces  (ARACA) ha emitido un comunicado en el que defiende la integridad y la inocencia del activista de Ecologistas en Acción, Juan Carlos Clavero, quien según afirma este colectivo fue objeto de un “montaje” por que que fue detenido por la Guardia Civil cuando regresaba del Parque Natural Sierra de Grazalema tras realizar una marcha por unos caminos que habían sido cortados de forma indebida. En su vehículo los agentes encontraron droga.

Este comunicado dice lo siguiente:

“ARACA se dirige a la opinión pública en relación con la actuación llevada a cabo, presuntamente, contra Juan Clavero, activista de Ecologistas en Acción:

En primer lugar, conociendo la integridad ética y moral de Juan Clavero, así como su compromiso porque se cumpla la Ley y se habiliten los caminos públicos en Andalucía para los fines que recoge la legalidad vigente, lo cual choca a veces con intereses egoístas y cortos de miras de ciertos propietarios de terrenos colindantes con dichos caminos públicos, creemos que se trata de un montaje orquestado para desacreditarlo y desprestigiarlo.

De ser así, pedimos y  esperamos que se fijen responsabilidades en las personas que lo hayan realizado. Posiblemente se trate de las mismas personas que llevan a cabo las usurpaciones de los caminos públicos puesto que, cuando sucedieron los hechos, Juan Clavero venía de realizar una acción reivindicativa de recuperación de los mismos en el Parque Natural de Grazalema.

Los miembros de ARACA estamos convencidos, a la vista de los hechos dados a conocer a la opinión pública, de que alguien tuvo que poner la droga incautada, en la furgoneta de Juan Clavero, para tenderle una trampa, involucrando al activista ecologista en un turbio asunto de tráfico de estupefacientes. Cualquiera que conozca a este profesor, que ha dedicado su vida profesional a la docencia y a la defensa del medio ambiente, educando a los jóvenes en el respeto a ese medio ambiente y en una vida saludable, no puede concebir que pretendiera vender sustancias tóxicas y prohibidas a esos mismos jóvenes.

También pedimos a la Justicia que, además de perseguir a los presuntos responsables directos de esta supuesta trama, si la hay, se investigue la actuación de los agentes de la Guardia Civil que interceptaron y detuvieron a Juan Clavero, pues parecen existir contradicciones que deben aclararse. Así, en la información pública del suceso se habla de que el control en el que se detuvo a Juan Clavero era rutinario, cuando según consta, al parecer, en el atestado, respondía a una supuesta llamada anónima que indicaba directamente la existencia de droga en el coche del activista.

De tratarse, como sospechamos, de un montaje para hacer daño al señor Clavero, tratando de intimidarlo y de destruir su credibilidad y su prestigio, sería un hecho muy grave que atenta directamente, no sólo contra la Ley, sino, también, contra los propios principios de la Democracia. Por eso pedimos a los partidos políticos que exijan a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior una investigación exhaustiva que aclare si pudiera existir  implicación de alguno de sus agentes en esta presunta trama.

Basándonos en la presunción de inocencia, y en nuestro conocimiento de la trayectoria de Juan Clavero, le ofrecemos nuestra solidaridad y nuestro apoyo mientras se  investiga y esclarece este turbio asunto que, a priori, nos parece un infame montaje con la más que probable pretensión de destruir la imagen de honestidad de un reconocido activista ecologista, en relación, en este caso, con la reivindicación de la reapertura de caminos públicos ocupados ilegalmente.

Quien conoce a Juan Clavero sabe que no lo van a callar y que saldrá reforzado en sus ánimos y ganas de seguir con su lucha. Como él, nosotros también seguiremos firmes en nuestras exigencias en cuanto a la reapertura de los caminos públicos actualmente usurpados en el término municipal de Ronda.

Ronda, a 11 de septiembre de 2017. El Secretario de la Asociación. Fdo.: Andrés Rodríguez González.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*