Ronda

El Gobierno Tripartito le sube a familias numerosas de Ronda hasta un 300% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Le ha quitado a un gran número de ellas las bonificaciones que tenían como ayuda a la familia y pagarán hasta 400 euros más en los recibos de este año

El Tripartito mantiene los impuestos y tasas más altos de la provincia de Málaga.

Familias numerosas de Ronda tendrán que pagar este año hasta un 300% más en el recibo del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), que en el ejercicio de 2016, debido a la subida que ha aplicado el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) en los tributos municipales.

Con la regulación que estableció el concejal delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño (IU), y que fue refrendada por sus socios de gobierno, para las bonificaciones que tenían hasta ahora las familias numerosas en el impuesto del IBI, una gran parte de ellas han perdido estas deducciones sociales, que en algunos casos alcanzaban el 70% de la cantidad a pagar.

Ponemos el caso de un recibo real que le ha llegado estos días atrás a una familia numerosa de Ronda, compuesta por madre y padre (ambos trabajan) y tres hijos, y que nos han remitido a nuestra redacción.

El pasado año 2016, con la bonificación que le aplicaba el Ayuntamiento pagó un recibo de 173,11 euros (contaba con el 70% de la citada bonificación).

Sin embargo, este verano, la misma familia tendrá que abonar un total de 576,82 euros, lo que supone 404,71 euros más, o lo que es lo mismo, un 333% más.

Estos datos vienen a demostrar el castigo que ha decidido aplicar el equipo de Gobierno Tripartito a las familias numerosas, por mero el hecho de tener unos ingresos mensuales superiores a los 2.300 euros (que es lo habitual si los dos padres trabajan), sin tener en cuenta que los gastos de estos núcleos familiares se multiplican, según el número de miembros que vivan en la casa.

Es decir, que si una pareja que no tiene hijos y cuenta con los mismos ingresos que una familia numerosa con tres hijos, pagará el mismo IBI, a pesar de que los gastos de la primera son muy inferiores a la que está catalogada como numerosa.

Curiosamente, en el balance que realizó días atrás el concejal de Hacienda, Álvaro Carreño, en el que indicó que las subidas y bajadas en el IBI eran este año “leves”, no se refirió en ningún momento al colectivo de familias numerosas, que tendrán que afrontar este verano un pago desproporcionado, en relación con años anteriores.

Tampoco ofreció datos claros sobre las subidas que han sufrido los empresarios y comerciantes rondeños que cuentan con superficies y negocios.

Suben el recibo sin comunicarlo

Otro de los hechos que ha provocado indignación en estas familias numerosas es que, a pesar de haber recibido los recibos del IBI con este elevado incremento, nadie del Ayuntamiento les ha comunicado a través de un documento oficial el motivo por el que han perdido las bonificaciones, cuando es de obligatorio cumplimiento, en caso de que quisiesen alegar. No se les ha dado ni siquiera esta oportunidad.


Un comentario en “El Gobierno Tripartito le sube a familias numerosas de Ronda hasta un 300% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

  1. socrates

    Q se le puede pedir a este tipo de comunista que quiere repartir lo de los demás y quedarse con lo suyo. Lo q buscaba era un sillón y sueldo. Y los demás son cuentos, y q le voten a estos tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*