Ronda

El PSOE reclama al Gobierno Central más dinero para terminar la línea férrea Algeciras-Ronda-Bobadilla en 2020

Desde el PP se indica que el programa plurianual planteado supone una inversión total de 156,9 millones de euros de los que se han programado 148 millones de euros entre 2017-2020

Un tramo de la línea del tren Algeciras-Ronda-Bobadilla.

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que entre las enmiendas que el PSOE presentará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se incluirá una para que se dote a la línea ferroviaria Algeciras-Ronda-Bobadilla de las partidas necesarias para que su modernización esté finalizada en 2020 como ha fijado la Unión Europea (UE). “Los socialistas consideramos que no podemos volver a dejar pasar el tren del progreso”, ha subrayado.

“Si hay un proyecto que simboliza el abandono y las discriminación del Gobierno de Rajoy a Andalucía, a la provincia de Málaga ese sin duda es la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla”, ha dicho Heredia, señalando que el PP sólo destina en los PGE 20 millones a esta infraestructura cuando son necesarios 1.300 millones de euros, algo que a su juicio “está cortando de raíz la capacidad de desarrollo y creación de empleo del Puerto Seco en Antequera, del Puerto de Málaga y del Puerto de Algeciras, el más importante de todo el Mediterráneo”.

“Algeciras-Bobadilla es una infraestructura clave ya que se trata del tramo de cabecera de dos corredores europeos de mercancías, el Mediterráneo y el Atlántico. La propia UE ha señalado esta infraestructura como prioritaria y ha fijado 2020 como su fecha de finalización. Pues bien, al ritmo de inversión del Gobierno de Rajoy en los PGE la Algeciras-Bobadilla estará lista en el mejor de los casos en el año 2077”, ha explicado.

Heredia ha continuado exponiendo que Andalucía es uno de los puntos del mundo con mayor volumen de tráfico de mercancías. “No podemos desaprovechar esta oportunidad para generar empleo y riqueza en nuestros pueblos y ciudades. Andalucía, con Antequera a la cabeza, debe convertirse en una plataforma logística global, de rango internacional, para las compañías que operan entre Asia, Europa, África y América, que con la mejora de las comunicaciones previstas, verán más favorable la opción de los puertos andaluces que las de otros puertos europeos para llegar a sus mercados finales”, ha dicho.

Heredia ha destacado la necesidad de concluir esta infraestructura ya que para que Antequera, Málaga y Andalucía sean competitivas y los productos que se producen y elaboran aquí lleguen en tiempo y forma,a los principales mercados europeos es clave la línea Algeciras-Bobadilla; algo que atraería a empresas ya que entre el 12% y el 14% de los costes de producción están asociados al transporte. “El Gobierno tiene que dejar de castigar a Andalucía y a nuestra provincia mientras que las inversiones van a otros territorios”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que según las previsiones del Gobierno, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña dispondrán de conexión con el Corredor Mediterráneo operativa en el horizonte de 2020 frente a la “condena” de retrasar Algeciras-Bobadilla a 2077, ante lo que ha exigido al Gobierno que rectifique ya que “esta decisión es un revés al desarrollo económico de Antequera y su Puerto Seco y a la generación de empleo y riqueza”. “El PP está impidiendo que podamos aprovechar todo el potencial de creación de empleo que tenemos al alcance de la mano”, ha asegurado.

Respuesta del Gobierno del PP

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha respondido a las críticas que desde el PSOE se están ralizando en este sentido afirmando que el tramo Bobadilla-Algeciras es “una de las actuaciones prioritarias para el Gobierno de España”.

En declaraciones a Europa Press, el delegado responde al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien ha cuestionado “la prioridad y compromiso férreo” puestos de manifiestos este martes por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con respecto al desarrollo de la conexión ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla, para cuya ejecución solo están consignados 20 millones en los presupuestos generales del Estado para este año.

Sanz ha mantenido que “para nosotros que al Puerto de Algeciras le vaya bien o muy bien significa que eso tendrá un retorno inmediato para el crecimiento socioeconómico de Andalucía, por lo que sabemos de la importancia estratégica que tiene un puerto absolutamente clave para el desarrollo del conjunto del país y, desde luego, el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento están haciendo todo el esfuerzo del mundo por apoyar las infraestructuras de este puerto”.

Por ello, en los PGE de 2017 se ha consignado una partida de más de 20 millones de euros para la renovación de vía y mejora de instalaciones entre Almoraima y Algeciras y a proseguir con otras actuaciones en el corredor Bobadilla Ronda y Algeciras. El programa plurianual planteado supone una inversión total de 156,9 millones de euros de los que se han programado 148 millones de euros entre 2017-2020.

Además, ha indicado el delegado del Gobierno, en esta línea Bobadilla-Ronda-Algeciras también está prevista la ejecución por Adif de otras inversiones de mejora que financiará la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. La inversión prevista en 2017 por este concepto asciende a 7,6 millones, teniendo el programa plurianual prevista una inversión de 21,1 millones entre 2017 y 2019.

 


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