Ronda

El encuentro ‘Ronda Ciudad del Rescate’ contará con al menos siete equipos que realizarán simulacros en varios rincones de la ciudad

Las intervenciones se iniciarán el jueves y finalizarán el sábado. Tendrán como escenario parajes naturales y zonas monumentales del municipio

Se realizarán diferentes simulacros por parte de los grupos participantes.

Las delegaciones municipales de Turismo, Tráfico y Seguridad Ciudadana, han ofrecido hoy los detalles del dispositivo y desarrollo del evento ‘Ronda, Ciudad del Rescate’, que comenzará este jueves día 16 de marzo con la recepción de los participantes en el Albergue de Los Molinos del Tajo, donde se desarrollarán ponencias de diferentes especialistas en el sector.

Según ha explicado la delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga, el viernes 17 de marzo, se realizarán rescates en cuatro escenarios en medio natural. Serán una zona en la que se simulará un accidente de tráfico, otra en la que se rescatará a una persona accidentada en barranco, otra con rescate de animales (se ha realizado un modelo de animal de unos 100 kg) y otra con el rescate de un deportista o un trabajador de limpieza en una vía ferrata.

El sábado 18 de marzo de ocho a ocho y media se concentrarán todos los participantes en la Plaza Duquesa de Parcent desde donde saldrán a los distintos escenarios para comenzar su actividad alrededor de las nueve de la mañana. Escenarios en Ronda:

1. Balcón de la Alameda del Tajo.  Aquí los equipos tendrán que instalar las cuerdas para descender, una vez abajo anclar una carga de unos 70 kilos, subirla hasta el balcón y una vez ahí, tendrán que volverla a bajar, desanclarla y subir a la persona que haya ejercido de socorrista. Los equipos realizarán el sistema de fijación de rescate anclándose en un vehículo ligero. Además, para no dañar el balcón se colocará una estructura, impidiendo cualquier deterioro.

2. Martínez Astein. Aquí se situará una estructura suspendida sobre el foso de ventilación del parking y los equipos participantes tendrán que rescatar una camilla desde el sótano hasta el exterior, pasando por huecos donde la camilla deberá pasar de horizontal a vertical y viceversa.

3. Parque de San Rafael. Aquí se simulará el rescate de un posible operario dedicado a la poda de árboles accidentado. Para ello se han escogido tres pinos de considerable tamaño en los que se colgará un muñeco de unos 75 kilos. Los rescatadores tendrán que realizar los sistemas de sujeción al árbol, llegar hasta el accidentado, liberarlo y trasladarlo a una zona segura.

4. Jardines de Cuenca. Aquí los participantes tendrán que trasladar la camilla cruzando el tajo desde los Jardines de Cuenca hasta la parte inferior del Puente Viejo. Además, se han utilizado los anclajes ya existentes utilizados para el Open de espeleología.

5. Puerta de Almocábar. En este escenario, se tendrá que evacuar una camilla desde el interior de la muralla a la zona exterior. Los equipos tendrán que llevar la camilla sin tocar la superficie mediante trípodes. Para evitar posibles daños a las murallas se colocarán protectores de roce.

Barriga ha anunciado que hay siete grupos confirmados a la espera de la respuesta definitiva de tres más, a los que le han surgido imprevistos de última hora. Los confirmados son: Bomberos de Sevilla, Espeleosocorro, Onuba Rescue, la Escuela Canaria de Trabajo en altura, Rescue Unidos, Gravitat y el Batallón de Sacadores de Oporto (Portugal).

La delegada de Patrimonio Histórico, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Paqui González, ha indicado que se han llevado a cabo inspecciones para garantizar que la prueba no va a conllevar ninguna intervención que afecte a monumentos naturales ni urbanísticos de la ciudad. Por el contrario, se van a utilizar anclajes y estructuras ya existentes.

En cuanto al tráfico, el evento no conllevará modificaciones ni cortes de circulación rodada, y para garantizar la seguridad se ha preparado un operativo especial por parte de la Policía Local.

El jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Cintado, ha concretado que el cuerpo de seguridad municipal velará por la seguridad en todas las pruebas, especialmente en las que se desarrollarán en la zona de Los Molinos, con presencia de la Patrulla Verde.

Además, ha adelantado que una representación de la Policía Local, junto a efectivos del cuerpo de Bomberos en el Parque de Ronda, realizarán una exhibición aunque sin participación oficial en el evento, aún por determinar.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*