Ronda

La Fundación Mapfre, con el Consorcio de Bomberos, pone en marcha la XI edición de la Semana de Prevención de Incendios

El sábado se instalará en Ronda una estructura hinchable que simula una vivienda inundada de humo inocuo, donde los niños aprenderán a actuar en caso de incendio y a orientarse en los espacios donde el humo impide la visibilidad para conseguir escapar del habitáculo

Responsables del Ayuntamiento, Diputación, Bomberos y Mapfre en las presentación de la semana,

Más formación y concienciación en la prevención de incendios es el mensaje clave con el que Fundación MAPFRE quiere llegar este año a la sociedad en esta materia, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, que debería conocer qué medidas son las más adecuadas y eficaces para proteger su hogar y salvar la vida.

Así lo ha puesto de manifiesto Fundación MAPFRE en el transcurso de la presentación de la XI edición de la Semana de Prevención de Incendios, que ha tenido lugar hoy en Ronda, y que cuenta con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Marbella.

Durante el acto han participado también, María Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda; Francisco Delgado Bonilla, presidente Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga; José Francisco Espinosa, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga; Francisco Javier Porcuna, Delegado de Seguridad del  Ayuntamiento de Marbella;  Santiago Montero, jefe Servicios Operativos (Emergencias Marbella); Medardo Tudela, jefe del Servicio Bomberos del Ayuntamiento de Marbella; y Rafael Marqués, miembro de la Junta Directiva de APTB.

Se trata de una iniciativa, que se celebrará en varios municipios de la provincia de Málaga desde hoy hasta el 18 de diciembre y que recorrerá 35 ciudades españolas, con el objetivo de difundir pautas de autoprotección para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.

En este sentido, se realizará especial hincapié en recordar la necesidad de conocer por parte de los ciudadanos las pautas necesarias en caso de emergencia, una asignatura pendiente, además de la instalación de detectores en sus casas, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

Las actividades que se desarrollarán, girarán en torno al hogar, a las comunidades de vecinos y los locales comerciales. El público escolar seguirá siendo prioridad, y aprovechando que este trimestre coincide con el comienzo del curso, se han organizado simulacros, talleres y charlas de prevención de incendios, otras para aprender a utilizar un extintor e instalar un detector de humos y para poder ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula.

Además, como iniciativa pionera, en todas las ciudades en las que se desarrolla la campaña, Fundación MAPFRE instalará una ‘Casa de Evacuación’, consistente en una estructura hinchable que simula una vivienda inundada de humo inocuo, donde los niños aprenderán a actuar en caso de incendio y a orientarse en los espacios donde el humo impide la visibilidad para conseguir escapar del habitáculo.

Esta estructura, que estará instalada el día 17 de diciembre en Ronda y el día 18 en Marbella, permitirá que niños y mayores puedan realizar actividades lúdico-didácticas relacionadas con la autoprotección, para aprender las normas básicas de evacuación en caso de incendio, así como primeros auxilios.

En este sentido se ha referido, Francisco Javier Martín, Director de MAPFRE en Ronda, quien ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, especialmente durante las primeras etapas educativas.

Además, ha destacado -Francisco Javier Martín- que un total de 182 personas perdieron la vida a causa de incendios en España en 2014, más de 3.000 personas son hospitalizadas anualmente por una quemadura; y que el 55 por ciento de las víctimas mortales en incendios son personas mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que fallecen como consecuencia bien de un incendio provocado por incidentes eléctricos, radiadores, chimeneas, braseros, el propio hábito de fumar en la cama,  o bien de una explosión en la vivienda.

Entre los datos oficiales del INE, se destaca que en 2014 en Andalucía, se ha dado asistencia hospitalaria por quemaduras a un total de 621 personas, de las que el 61% eran hombres y 151 de las cuales eran menores de 14 años. Los datos empeoraron en 2014, rompiéndose una tendencia a la baja que duraba cuatro años. Pero a falta de cerrar los datos estadísticos, s adelantar que en España, en 2015, las víctimas mortales en incendios bajaron un 20 por ciento con respecto al año anterior.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*