Ronda

Las viviendas turísticas tendrán que adaptarse a la nueva norma

Es obligatorio registrarlas desde el 12 de mayo y no podrán disponer de más de 15 plazas

Reunión de interesados que asistieron a las jornadas celebradas en Santo Domingo

El Jefe de Servicio de la delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, explicó los detalles de la nueva ley por la que se regirán las viviendas de alquiler turístico, que en la provincia de Málaga afectaría a unas 30.000 casas. Una nueva normativa que busca regularizar este tipo de servicios que se ofrecen para uso vacacional y que hasta el momento muchas de ellas se ofertaban sin control por parte de la administración.

Salas, matizó que la nueva normativa solo afectará a las viviendas que se encuentren en municipios de más de 20.000 habitantes y estén ubicadas dentro del casco urbano y se alquilen, oferten o reserven a través de plataformas online, quedando fuera de las mismas las destinadas a turismo rural o aquellas que su ocupación no sea contratada por internet y se negocie al margen de la red.

Los nuevos cambios legislativos comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de mayo, siendo necesario que para esa fecha estas viviendas se encuentren inscritas en la base de datos que se ha creado a tal efecto por parte de la Consejería de Turismo, un paso que deberá realizarse mediante la presentación de un impreso con los datos del inmueble y sus propietario.

En cuanto a algunos de los requisitos que se deberán cumplir a partir de ahora, se encuentran el hecho de no poder superar el número de 15 plazas, con un máximo de 4 por habitación. Además, deberán disponerse de aire acondicionado y un mínimo de menaje para los inquilinos.
Las plazas disponibles podrán alquilarse también por habitaciones, aunque para poder acogerse a esta modalidad será imprescindible que el propietario viva en la vivienda.

De momento, en Málaga se han producido hasta el momento 400 solicitudes para regularizar su situación sobre las 30.000 que se calcula que deben hacerlo. Este número refleja la importancia de este tipo de alojamiento, ya que el número de alojamientos turísticos como hoteles, hostales o pasadas no alcanza los 5.000.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*