Ronda

Parada las obras de los nuevos accesos por falta de pago

El delegado provincial de Obras Públicas habla de “ralentización” y anuncia un encuentro para abordar los problemas.

Los trabajos de construcción de los nuevos accesos a Ronda se encuentran parados desde hace casi una semana. Los trabajadores han desaparecido y las obras permanecen sin movimiento desde finales de la pasada semana. Tras este hecho se encontraría la falta de pago a la empresa que está acometiendo la construcción de las nuevas infraestructuras, según confirmaron fuentes próximas al proyecto.

En este sentido, el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, reconocía la existencia de problemas en las obras. En concreto, explicó que la próxima semana tiene previsto desplazarse hasta Sevilla para abordar esta cuestión con los responsables de la consejería de Obras Públicas. Además, se moLos trabajadores y la maquinaria se marcharon hace varios días.stró convencido de poder solucionar el problema existente, al tiempo que expresó su deseo de que los trabajos se puedan reanudar “lo antes posible”.

En cuanto a la deuda existente, la UTE Ielco-Rafael Morales tendría pendiente el cobro de las dos últimas certificaciones de obra realizadas, según fuentes próximas al proceso, aunque no especificaron la cantidad exacta que estaría pendiente y que ha llevado a sus responsables a tomar estar medida.

No obstante, Benítez, aseguró que la medida no es definitiva y que “la obra no está parada”, calificando el momento por el que pasa como una “ralentización” hasta que se solvente el problema económico existente en la actualidad. En este sentido, fuentes próximas a la empresa también hablaron hasta el momento de ralentización de los trabajos en espera de que se solventen los asuntos pendientes.

Mientras tanto, la intensa actividad que se había vivido hasta el momento con movimiento de maquinaria y obreros es nula, en estos momentos en los tres puntos donde se estaba trabajando. Entrada por avenida de Málaga, nuevos accesos al hospital comarcal y entrada por la Dehesa, aunque esta última está finalizada a expensas de pequeños detalles, y se abrió al tráfico el pasado viernes.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 13,5 millones de euros, que son financiados por la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que adjudicó los trabajos en noviembre del año 2008. En cuanto a los plazos, estaba previsto que estuviesen finalizados para el año 2012 con un periodo de 30 meses, según explicó la entonces delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, en una visita a la ciudad          del Tajo.Las novedades más importantes son la construcción de un acceso ovalado con entrada bajo la línea del ferrocarril hacia la avenida de Málaga, principal artería de Ronda; y la construcción de dos pasos elevados sobre la carretera de circunvalación para facilitar la entrada al nuevo hospital comarcal y la llegada a la ciudad por la barriada de la Dehesa.

No obstante, estas obras no han estado exentas de cierta polémica, y es que antes de su inicio, fueron las propietarias de una escuela infantil las que protestaron por la cercanía del nuevo trazado con sus instalaciones, situadas en el Olivar de las Monjas. Posteriormente, la candidata del PA a la Alcaldía de Ronda, Isabel Barriga, se basó en un informe técnico encargado por su partido a un ingeniero para denunciar que se estaría incumpliendo la normativa de construcción en algunos de los tramos del nudo situado junto al nuevo hospital, tras lo que anunció que presentarían un escrito en el Ayuntamiento rondeño para solicitar que se realice una cata para comprobar las presuntas irregularidades.

En concreto, los andalucistas denunciaron que los defectos de construcción se localizarían en un tramo que afecta entre la vieja carretera y la antigua rotonda de acceso a la ciudad desde la carretera Ronda-San Pedro. Además, han especifica que el problema radicaría, precisamente, en la utilización de la vieja calzada como base de la nueva vía. En este sentido, explicaron que según la normativa del propio Ministerio de Fomento, este material debe ser retirado y llevado a una planta de reciclaje o reutilizado, para lo que deben utilizarse maquinaria homologada para su trituración y posterior utilización como base, opciones que no han sido utilizadas en el caso rondeño. Y es que se habría procedido a levantar la calzada y posteriormente a allanarla utilizando un rulo. No obstante, en parte del tramo denunciado por los andalucistas se habría procedido con posterioridad a la retirada del material asfáltico.


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