Cultura y Sociedad

El Área Sanitaria repartira 10.200 vacunas contra la gripe

El pasado año se vacunaron 10.101 ciudadanos de Ronda y la Comarca.

La campaña de vacunación empezó el día 6 de octubre. Esta campaña de vacunación se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos, y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.

Esta temporada 2008-2009 se distribuirán un total de 1.321.168 dosis de vacunas para las que la Administración sanitaria ha invertido 6,4 millones de euros. De ellas, 99.389 dosis corresponden a Almería; 157.119 a Cádiz; 164.852 a Córdoba; 176.031 a Granada; 78.018 a Huelva; 146.484 a Jaén; 231.767 a Málaga; y 267.509 a Sevilla. Estos números sitúan a Andalucía en las máximas coberturas vacunales de Europa y del resto del mundo para esta enfermedad, al igual que sucede con el calendario vacunal infantil.

Las campañas de vacunación contra la gripe se iniciaron en la comunidad andaluza en 1985, y, desde entonces, han supuesto la administración de cerca de 23 millones de dosis. El objetivo de esta estrategia es evitar o minimizar las complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar en los grupos de riesgo.

Esta temporada, al igual que en las dos últimas, además de esta vacuna, se va a administrar otra para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna. Esta iniciativa forma parte del examen de salud anual para los mayores de 65 años puesto en marcha por la Junta, dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*