El 12 de marzo tendremos el Lunasticio menor; un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años, relacionado con el ciclo de precesión lunar nodal. Esto significa que la luna alcanzará ese día la menor declinación visible anual, observándose muy baja en el horizonte.
Marzo no es un mes singularmente apropiado para la observación de meteoros. Eso no nos debe desanimar para observar tranquilamente nuestros cielos nocturnos, siempre podremos ver alguna “estrella errante”. Lo más destacable en este aspecto son las Virgínidas con su pico el día 24.
Es marzo un mes con muchas actividades reivindicativas como el Día Mundial del Clima y otros muchos que os las iremos describiendo en el diario.
Nuestra foto de portada se la debemos al fotógrafo granadino residente en Fuengirola Juan Miguel Pérez, que nos ha cedido la posibilidad de contemplar la nebulosa de Orión (también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión) a través de esta imagen obtenida con el apilamiento de 144 fotos de 10 segundos, con un 600mm a f 6.3 iso 8000. Una imagen espectacular como las muchas que podéis disfrutar en https://www.facebook.com/JuMiPeVa
La fotografía la podéis ver sin créditos al final de la colaboración.
El domingo 29 debemos adelantar en 1 hora nuestros relojes
En los cielos de marzo podremos observar en los amaneceres, únicamente a Mercurio a partir de mediados de mes. En los atardeceres, los planetas visibles serán Venus, Júpiter, Saturno y Urano. Marte no será visible por su cercanía al Sol.
Día 1 domingo.- Régulo (o Regulus/α Leo) la estrella más brillante de la constelación de Leo a 0.4°S de la Luna.
El Sol, en la constelación de Acuario, saldrá en Ronda a las 07:51, siendo su ocaso a las 19:14, con 11 horas y 23 minutos de día. La Luna, con un 93.0% iluminada, tendrá su ocaso a la 06:47, siendo su orto a las 17:16.
Día 3 martes.- Luna Llena a las 12:38 en Leo. Luna en Nodo descendente, a las 05:35 en Leo.
Eclipse Total de Luna – Magnitud: 1.151 No será visible desde nuestra latitud.
Día 5 miércoles.- Día Mundial de la Eficiencia Energética, enfocado en la transición urgente hacia energías limpias, la reducción del consumo y el abandono de combustibles fósiles.
Día 6 viernes.- Spica (Alfa Virginis / α Vir, la estrella más brillante de la constelación de Virgo) a 1.8°N de la Luna. Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, enfocado en el lema «Ingeniería inteligente para un futuro sostenible a través de la innovación y la digitalización»
Día 7 sábado.- Mercurio en Conjunción Inferior con el Sol.
Día 8 domingo.- Venus a 1.0°NS de Saturno.
Día 10 martes.- Antares (α Scorpii) a 0.5°N de la Luna. Luna en apogeo (punto más alejado de la órbita de la Luna en relación a la Tierra) a 404.385 km en Escorpio, Iluminación: 62,4 %.
Día 11 miércoles.- Luna en Cuarto menguante a las 10:39 en Ofiuco. Júpiter estacionario.
El Sol entra en la constelación de Piscis procedente de Acuario.
Día 12 jueves.- Máximo acercamiento de Mercurio a la Tierra (0,6202UA), el máximo anual tendrá lugar el 10 de julio (0,5687UA).
Lunástico menor: Mínima declinación lunar anual (-28°24’21”), en el mes de febrero hablamos del Lunasticio mayor que se había producido el día 26. (ver gráfico)
Día 13 viernes.- Nunki (σ Sagittarii, la segunda más brillante de la constelación de Sagitario después de Kaus Australis) a 0.8°N de la Luna.
Día 14 sábado.- Día Internacional de las Matemáticas bajo el lema «Matemáticas y esperanza». Día del Número Pi, una fecha para celebrar la existencia de una constante matemática, que ha sido muy significativa a lo largo de la historia. La fecha escogida fue la más representativa del número 3/14.
Día 15 domingo.- Mercurio a 3.4° de Marte
El Sol, en la constelación de Piscis, saldrá en Ronda a las 07:31 h, siendo su ocaso a las 19:27, con 11 horas y 56 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 05:38 y su ocaso a las 15:48.
Día 16 lunes.- Día 17 martes.- Mercurio a 2.0°N de la Luna. Luna en su Nodo ascendente a las 16:22 en Acuario.
Día 19 jueves.- Luna Nueva, a las 02:24 en la constelación de Piscis. Mercurio estacionario.
Día 20 viernes.- Venus a 2.0°S de la Luna.
Equinoccio de primavera. A las 15h y 46m dará inicio la estación de la primavera, con una duración de 92,74 días; en el hemisferio austral se iniciará el otoño.
En astrología, el Sol entra en el signo de Aries a las 14:46, procedente de Piscis.
Día 22 domingo.- Neptuno en Conjunción con el Sol. Luna en perigeo a las 12:40 en la constelación de Aries (Distancia geocéntrica: 366.858 km).
Día 23 lunes.- Alcíone (la estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades, en la constelación de Tauro) a 0.9°S de la Luna. Urano a 5.0°S de la Luna.
El Día Meteorológico Mundial se celebra en 2026 bajo el lema «Observar hoy, proteger el mañana» https://wmo.int.en2es.search.translate.goog/world-meteorological-day-2026. Esta jornada destaca el papel crucial de la observación meteorológica, la monitorización continua del clima y la tecnología para anticipar fenómenos extremos, garantizando un futuro más seguro y resiliente.
Día 24 martes.- Elnath (Beta Tauri, la segunda estrella más brillante de Tauro) a 0.4°N de la Luna. Máximo lluvia de meteoros de las Virgínidas (VIR), con un periodo del 25 de enero al 15 de abril tienen en el 24 de marzo su máximo. Su radiante está en la estrella Theta Virgo en lka constelación de Virgo y su THZ es de 5 meteoros/hora.
Día 25 miércoles.- Luna en Cuarto Creciente a las 20:18 en Géminis. Saturno en Conjunción con el Sol. Máxima declinación lunar (+28°20’16”).
Día 26 jueves.- Marte en Perihelio. Júpiter a 3.9°S de la Luna.
Día Mundial del Clima, una jornada enfocada en concienciar sobre la urgencia de actuar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente.
Día 27 viernes.- Pollux (βeta Geminorum) a 3.0°N de la Luna.
Día 28 sábado.- La Hora del Planeta, iniciativa a nivel mundial mediante el cual pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana.
Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h.
Día 29 domingo.- Régulo a 0.4°S de la Luna (ocultación).
Cambio de horario de primavera.verano. A las 2:00 de la madrugada debemos adelantar nuestros relojes a las 3:00 en cumplimiento del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, que transpone la Directiva Europea 2000/84/CE. El tiempo oficial en la Península y Baleares es UTC+1 en otoño e invierno y UTC+2 en primavera y verano. Canarias tiene una hora menos. Se sigue pendiente de la decisión definitiva sobre el proyecto de directiva presentado en septiembre de 2018 por la Comisión Europea.
Día 30 lunes.- Luna en Nodo descendente, a las 12:34 en Leo.
Día 31 martes.- El Sol, en la constelación de Piscis, saldrá en Ronda a las 08:07 siendo su ocaso a las 20:41, con 12 horas y 34 minutos de día. La Luna tendrá su ocaso a las 07:13 y su orto a las 19:22. A lo largo del mes de marzo, el tiempo de luz solar se habrá incrementado en 1 hora y 10 minutos.
Los planetas
Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)
Mercurio, no será visible en la primera mitad de marzo, al pasar por su conjunción inferior. La segunda quincena del mes será visible con dificultad, al amanecer por su cercanía al alba y al horizonte este-sureste. Transitando de Piscis a Acuario (Magnitud de 2.5 a 0.3)
Venus, transitará por las constelaciones de Acuario, Piscis, Ballena, Piscis a Aries, con una magnitud de -3.9. Observable como lucero matutino a baja altura en horizonte Este, aumentándola a lo largo del mes.
Marte, no será observable por su cercanía al Sol. En la constelación de Acuario. Magnitud (brillo) de 1.2
Visibilidad de los Planetas exteriores
Júpiter, será observable durante el primer tercio de la noche en la constelación de Géminis. Magnitud -2.3
Saturno, lo observaremos los primeros días del mes, en la constelación de Piscis, en horizonte Oeste un par de horas antes del anochecer. Día a día se acerca a su conjunción solar. Magnitud 1.0
Urano, en la constelación de Tauro. (Magnitud de 5,8)
Los cometas
Dos cometas se acercan a nuestro punto de vista:
* El cometa C/2025 R3 PANSTARRS, con un brillo actual de 10.5, se espera que el próximo mes de abril pueda ser visible a simple vista (brillo 01.0) y el C/2026 A1 MAPS con un brillo actual de 12.5 se espera alcance -05.0 también en abril. Os tendremos informados.
* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.
** NEO (Objetos Cercanos a la Tierra). Tan solo destacaremos aquellos que se acerquen menos de 3LD (Distancias lunares). Dada la repentina localización de algunos NEO, no siempre será posible su publicación en esta página.














