La impresionante crecida que ha experimentado el cauce del río Guadiaro como consecuencia de las intensas lluvias de estos días ha provocado que catorce vecinos de la pedanía rondeña de La Indiana, y de las estaciones de Jimera de Líbar y de Cortes de la Frontera hayan tenido que ser desalojados de sus viviendas, ante el inminente riesgo de que se inunden sus casas.
Según ha informado la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, en la pedanía de La Indiana dos personas (un padre y su hija, junto a dos perros y un gato) ha tenido que ser evacuados y alojados en un hotel de la localidad, tras inundarse su vivienda. En esta pedanía varias casas han sufrido inundaciones como consecuencias de la crecida del río.
Igualmente en la pedanía del Llano de la Cruz decenas de vecinos han quedado incomunicados como consecuencia de la crecida del río Guadalcobación. Al mismo tiempo los bomberos del Consorcio Provincial con base en Ronda y la Policía Local han rescatado a un hombre que se quedó atrapado en su coche en una torrentera de agua.
En Jimera de Líbar, su alcalde, Francisco Lobo, ha reportado que un total de 10 vecinos de la estación del tren han tenido que ser desalojados de sus viviendas al alcanzar el río Guadiario unos niveles peligrosos, que ponían en riesgo su seguridad. Han sido alojados en un hotel del pueblo y en viviendas de familiares.
También en Cortes de la Frontera, el alcalde, José Antonio Zurera, ha informado que dos vecinos de la estación del tren han tenido que ser evacuados por las mismas causas, y dos viviendas de los alrededores han quedado aisladas. Muchos vecinos han tapiado las puertas de sus casas y se han subido a las plantas superiores.
A lo largo de la tarde el nivel del Guadiario ha ido bajando, aunque aún se mantiene la alerta en estos municipios ante posibles crecidas.
En Benaoján y Montecorto también se han producido numerosas inundaciones de viviendas.
Carreteras y carriles cortados
Hay multitud de caminos cortados en toda la Serranía de Ronda, sobre todo en las zonas proximas los ríos. Asimismo, el arroyo de Las Culebras -afluente del Guadalevín- también se ha desbordado en Ronda. Los servicios de mantenimiento de carreteras de la Diputación están actuando en un total de 13 carreteras de la Serranía, con incidencias por lluvias y viento.
La carretera MA-8302 que comunica Genalguacil con Estepona también se encuentra cortada como consecuencia del desprendimiento de una ladera.










