El ya mítico torero Morante de la Puebla podría participar en la Corrida Goyesca que se recuperará este año, una vez que terminen las obras de restauración del graderío de la plaza de toros de Ronda, según señalan los medios especializados.
Esta posibilidad ha tomado cuerpo después de que el empresario de la Maestranza de Sevilla, José María Garzón, haya informado de la reaparición en los ruedos de Morante de la Puebla, que ha sido contratado para torerar en cuatro tardes de la temporada 2026 en La Maestranza de Sevilla. La decisión llega apenas seis meses después de que el diestro de La Puebla del Río se cortara la coleta en la plaza de Las Ventas el pasado 12 de octubre de 2025, en un gesto que escenificaba una retirada que, finalmente, ha resultado ser la más breve de su carrera.
El torero de la Puebla hará el paseíllo el Domingo de Resurrección, dos tardes en la Feria de Abril y el día de la festividad del Corpus Christi, una fecha emblemática en Sevilla que Garzón ha apostado por recuperar con el apoyo e ilusión de Morante, según informa la empresa Lances de Futuro.
La empresa dejará un hueco libre en San Miguel, por si el Maestro decidiera torear, o en su caso para un torero destacado de la temporada.
Una promesa rota en seis meses
La del 12 de octubre fue la cuarta vez que Morante de la Puebla anunciaba una retirada de los ruedos, pero en ninguna de ellas ha permanecido un año completo alejado de las plazas. De hecho, nunca ha dejado de torear una temporada desde su alternativa en 1997. Sus propias palabras tras el gesto en Madrid ya dejaban entrever un posible regreso, como declaró al New York Times: “No es una retirada, es un descanso”. Una idea que ya había matizado la misma noche de su adiós: “Me la he quitado [la coleta], no me la he cortado”.
Las claves de la reaparición
La vuelta de Morante a la Maestranza ha sido fruto de una intensa negociación con José María Garzón, el nuevo empresario de la plaza. Tras varias reuniones, una de ellas a principios de diciembre en Portugal, el acuerdo se cerró después de Reyes en La Puebla del Río. El propio Garzón alimentó las expectativas con una foto junto al torero en su perfil de WhatsApp, acompañada de la palabra “Soñando”. El sueño del empresario se materializa en un abono con cinco tardes para Morante, incluyendo su obsesión por resucitar la fecha del Corpus Christi.
Regreso a Ronda
A principios de septiembre de 2025, antes del anuncio de su retirada de los ruedos, la Real Maestranza de Caballería de Ronda entregó su Medalla institucional a José Antonio Morante Camacho, conocido artísticamente como Morante de la Puebla. La distinción reconocía su aportación al arte de la tauromaquia y su consolidada trayectoria como una de las figuras más influyentes del toreo contemporáneo.
Durante aquel acto, el empresario de la plaza de toros de Ronda, Francisco Rivera Ordóñez, ya expresó su deseo de que Morante volviese a participar en la corrida Goyesca, hecho que no descartó el mismo matador.
Es por ello que ahora, tras su regreso a los ruedos, cobra otra vez fuerza la posibilidad de que asista a la corrida rondeña, conocida a nivel mundial gracias a la labor iniciada por el mítico torero Antonio Ordóñez, y continuada ahora por su nieto. Ello supondría un importante realce para este evento taurino, que durante los últimos dos años no se ha podido celebrar por las obras de restauración que se están realizando en el graderío del bicentenario coso rondeño.









