La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda recibió anoche uno de los tres ‘Premios Valores’ del periódico La Razón, con los que se reconoce cada año el compromiso, la entrega y la solidaridad de personas, instituciones y colectivos que trabajan desinteresadamente por los demás.
En una ceremonia marcada por el homenaje a quienes convierten la ayuda en una forma de vida, y que se celebró en el Museo Carmen Thyssen Málaga el periódico ha dado todo el protagonismo al pueblo de Adamuz, a la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer de Málaga y a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda.
A la entrega de premios, conducida por la periodista Isabel Gómez, asistieron la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia; el vicepresidente quinto de la Diputación de Málaga y delegado de Cultura, Manuel López; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, el delegado de La Razón en Andalucía, José Lugo; y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, además de representantes institucionales del mundo social, empresarial y político de la región.
Reconocimiento a los cofrades de Ronda
El tercer galardón de la noche recayó en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, reconocida por una labor solidaria que trasciende el ámbito religioso y el calendario de la Semana Santa. El premio reconoce especialmente su respuesta ante los daños provocados por las lluvias en Grazalema y en la Estación de Benaoján, para cuyos vecinos la entidad impulsó una campaña urgente de donaciones.

La iniciativa permitió recaudar más de 24.000 euros. De esa cantidad, 15.608 euros se destinaron al pago de proveedores para suministrar materiales y recursos necesarios tras el temporal, mientras que los 8.497 euros restantes fueron entregados al Ayuntamiento de Grazalema para continuar apoyando las labores de recuperación y asistencia a los afectados.
Con este reconocimiento, se puso en valor la dimensión social de las hermandades y cofradías, que en numerosas ocasiones actúan como redes de ayuda para familias, colectivos vulnerables y personas que atraviesan situaciones complicadas. En el caso de Ronda, esa vocación de servicio se tradujo en una movilización solidaria capaz de sumar a particulares, entidades y hermandades en torno a una causa común.
En este contexto, Carlos Ramírez, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, ha señalado que «este premio pertenece a cada cofradía y hermano de nuestras hermandades, voluntarios, colectivos y a cada persona anónima que en aquellos momentos difíciles que vivieron los desalojados decidieron dar un paso al frente para ayudar».
«Las hermandades tienen también la obligación cristiana de estar presentes cuando una familia sufre y pierde su hogar», algo que, ha asegurado el presidente, «nace de nuestra fe», dijo Ramírez.
















