El parlamentario andaluz del PP Daniel Castilla, se ha referido este miércoles al sistema de financiación autonómica planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayando que “se plantea un oscuro futuro para Andalucía”. Castilla mostró su rechazo, y el de su formación, a la “nefasta gestión” del Gobierno central en esta materia.
“Todo empieza mal cuando se decide el futuro de la financiación entre Sánchez, Montero y un político independentista catalán (Oriol Junqueras) condenado por malversación de dinero público y que no forma parte ni del Gobierno catalán. Cuando se decide unilateralmente como consecuencia de una serie de favores que, probablemente, iremos conociendo”, indicó el rondeño.
Castilla consideró que este modelo es “un insulto para Andalucía, para todos los españoles y todos los andaluces y un ataque contra el andalucismo y el espíritu del 23 F, además de una traición de Montero y el PSOE de Andalucía a los principios básicos de nuestra Constitución”.
El parlamentario andaluz del PP reiteró que este pacto supone romper con el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas, “que quiere decir que todo el dinero llega a una caja única del Estado y que es éste el que reparte atendiendo a las necesidades de cada comunidad, buscando la iguadad”. “Ahora, el que más tiene va a recibir muchísimo más y la que más tiene es Cataluña, que va a pasar de la quinta a la primera comunidad en recibir dinero pér cápita. Se va a abrir mucho más la brecha existente entre las comunidades”, continuó.
Rechazó el argumento de que Andalucía va a recibir mucho dinero, “pero no dicen cuánto por habitante. Claro que vamos a recibir mucho dinero, porque doblamos la población a Cataluña”.
Castilla, por tanto, pidió que se debata y que se llegue a un consenso, al menos, por mayoría en cuanto al modelo de financiación autonómica, que “no se haga este traje a medida a Cataluña” y que el modelo en cuestión “beneficie a todas las comunidades por igual”.









