Ronda ha recibido unos 75.000 visitantes durante las fiestas navideñas en el periodo que abarca del 20 de diciembre al 6 de enero, según los datos que arroja la cámara de conteo situada en el mirador de Aldehuela de la ciudad. Así lo ha dado a conocer el delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, en el balance que ha realizado y en el que se refleja como nuestro municipio también se consolida como destino en estas fechas tan señaladas.
Con respecto a las visitas a la Oficina de Turismo, en el mismo periodo ha recibido a unas 20.000 personas. En este sentido, el concejal ha señalado que se va a estudiar como fomentar que los turistas pasen por este espacio dedicado a la información y al servicio a los visitantes al comprobarse que han sido más las personas que han pasado por Ronda que las que han acudido a la oficina.
En relación con la procedencia de las personas que han estado en Ronda estas fiestas, el 63% han llegado de otros países, principalmente de Francia (15%), Reino Unido (11,8%) y Alemania (10,7%), seguido de Estados Unidos (9,8%) e Italia (9,7%).
El 37% restante ha sido turismo nacional llegado, sobre todo, desde Andalucía (27,6%), Madrid (20,1%), Comunidad Valenciana (11,6%), Cataluña (11,6%) y Castilla la Mancha (7,2%).
Martínez ha señalado que se ha producido un equilibrio entre el mercado nacional e internacional, manteniendo una fuerte proyección incluso en unas fiestas que, al menos en su primera parte, son muy familiares, aunque una vez pasada la Navidad, el nivel de viajeros de incrementa. Un ejemplo de ello es el número de visitantes del Desfiladero del Tajo que se ha incrementado de 5.900 a 6.000 personas, a pesar de la inestabilidad meteorológica que ha marcado numerosos días de las últimas semanas. Mientras tanto, otros espacios como los Baños Árabes han disminuido en el número de personas que han pasado por ellos, siendo algo más de 3.300 los turistas que los han visitado, la mitad que el desfiladero por lo que también se va a estudiar como potenciarlos como reclamo turístico.
La ocupación hotelera media ha sido del 70%, con picos muy altos en fechas como fin de año y los primeros días de enero, donde el porcentaje aumentó considerablemente. El concejal ha puesto en valor todas las actividades que se han organizado durante las navidades en Ronda que también han supuesto un reclamo muy importante para que la ciudad se consolide como destino turístico de excelencia también en Navidad, lo que se traduce en creación de empleo y en movimiento económico local.









