Cultura y Sociedad

Peregrinos de todo el mundo siguen llegando a Ronda para visitar la mano de Santa Teresa

Lejos de ser una leyenda, la historia de esta reliquia comienza a tomar interés en el año 1910 momento en el que llega a España de mano de las carmelitas expulsadas de Portugal

Sor Jennifer con la Mano de Santa Teresa en el Convento de La Merced.

Peregrinos de todo el mundo siguen llegando a Ronda para visitar el Convento de las Carmelitas en busca del llamado brazo incorrupto de Santa Teresa, que en realidad es la mano izquierda de la monja abulense. Junto a la céntrica iglesia de la Merced de Ronda, en el pasaje San Juan de la Cruz, se encuentra el convento del Corazón Eucarístico de Jesús de las carmelitas descalzas. El lugar de asentamiento del brazo santo es una diminuta capilla del convento de la Merced y todo aquel visitante que quiere contemplarlo sólo tiene que pedir la llave en el torno y encomendarse a los favores de la monja más andariega.

Lejos de ser una leyenda, la historia de la mano comienza a tomar interés en el año 1910 momento en el que la reliquia llega a España de mano de las carmelitas expulsadas de Portugal. Varios años más tarde y durante la Guerra Civil española el bando franquista recupera la reliquia en Málaga y es trasladada a Valladolid donde protagoniza una magna exposición de relicarios. El Generalísimo Franco obtuvo una autorización eclesiástica para albergar el relicario en la capilla de la residencia del Palacio del Pardo, costumbre, por cierto, que compartía con Felipe II.

La mano incorrupta permaneció cuarenta años en el dormitorio de Francisco Franco como su talismán de la suerte tuvo que esperar un año después de la muerte del dictador para volver al Convento de las Carmelitas de Ronda. El 21 de enero de 1976 la viuda Carmen Polo y su hija Carmen Martínez Bordiú devolvieron el guante santo con un regalo que Franco siempre quiso que portara la Santa en su mano: una insignia militar de oro y brillantes, la cruz laureada de San Fernando, que el Generalísimo lucía frecuentemente en su solapa.

La reliquia de la mano de Santa Teresa que se venera en el Convento del Corazón Eucarístico de Jesús de Ronda, en la iglesia de la Merced, fue trasladada en el 2024 al municipio salmantino de Alba de Tormes donde se sometió a un amplio estudio para comprobar cuál era su estado. Una vez allí, se inició el proceso que se desarrolló entre el 28 y el 31 de agosto estando al frente del mismo el prestigioso profesor Luigi Capasso. Durante esos cuatro días, se realizaron estudios de reconocimiento visual, toma de fotos y radiografías realizadas por un equipo especializado y de última generación procedente de Madrid y dirigido por el Doctor José Antonio Ruiz de Alegría Felones, de la empresa SSMRX. Igualmente, se aprovechó para realizar una limpieza cuidadosa y adecuada de los relicarios que se sometieron al estudio. La mano fue devuelta en septiembre de 2024, pudiendo disfrutar de ella los rondeños y visitantes que cada día llegan a Ronda, y que se muestran interesados en verla.

Me gustaría destacar la dimensión de Santa Teresa como mística, escritora y reformadora del Carmelo; de su vinculación con Ronda, así como con Málaga, declarada su patrona en 1618 por el rey Felipe III. Pero es Ávila, la ciudad que no se entiende sin Santa Teresa de Jesús y en la que el visitante que llega percibe su presencia. La iniciativa que desde 2024 encabeza José Antonio Sierra Lumbreras, abulense, hispanista y residente en Málaga, para que la Estación de Ferrocarril de Ávila sea llamada, Estación Ávila – Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, podría contribuir a un mayor conocimiento de las relaciones de Santa Teresa de Jesús con Ávila, así como de su obra como religiosa fundadora, escritora y mujer.

Francisco García Vicario

Francisco García Vicario es maestro y escritor. Tras su primera micro novela decidió iniciarse en el mundo de la novela, presentando en octubre de 2020 su autobiografía novelada, “Algo más de treinta y cuatro años” y en 2021 publicó “Sin Prisas”, su primera novela. En 2022 presentó su segunda novela, “Orientaciones e Identidades”. En 2024 publicó el Cuaderno de Viaje “Mis Paseos por Ronda” (en español); en marzo de 2025, “Mijn Paseos door Ronda” (en holandés) y en 2025, “My Walks through Ronda” (en inglés), así como su tercera novela, “¿Qué te pasa, Asier?”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*