Ronda

Una intensa granizada corta durante más de una hora la A-397 Ronda-San Pedro de Alcántara

La circulación quedó restablecida a las 20,00 horas tras la intervención de una máquina quitanieves

El granizo ha alcanzado los cuatro centímetros de grosor sobre la carretera.

Una intensa granizada ha provocado el corte, durante más de una hora, de la carretera A-397 que comunica Ronda con San Pedro de Alcántara, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

La zona más afectada ha sido la conocida como El Madroño, entre los kilómetros 13 y 31 de esta vía, donde se han llegado a acumular hasta 4 centímetros de granizo, lo que ha provocado el corte de tráfico. Hasta el lugar se ha desplazado una máquina quitanieves del servicio de conservación de carreteras de la Junta, que ha logrado despejar la calzada.

También se han registrado algunos desprendimientos de piedras de una ladera de la carretera dentro del término municipal de Benahabís, aunque también han sido retiradas.

Sobre las 20,00 horas finalizaban estos trabajos y la Guardia Civil, que ha estado coordinando las laboras, procedió a restablecer la circulación entre la Serranía y la Costa del Sol.

Alerta en la provincia

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, que dirige Antonio Sanz, ha remitido a las 21.16 horas de hoy un mensaje masivo a los móviles de los 27 municipios que componen la comarca meteorológica de Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, afectados por el aviso rojo por lluvias -peligro extraordinario- que está activo y permanecerá vigente hasta las 4:00 horas de mañana domingo 28 de diciembre.

En el mensaje se informa de la activación del aviso rojo por lluvias y se insta a la población a extremar la prudencia, con el siguiente texto:
«Activado el aviso rojo -Ante esta situación: extreme la prudencia, evite desplazamientos innecesarios. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior. Consulte las recomendaciones del 112 Riesgo extraordinario-por lluvias.  En: https://lajunta.es/5rolh. En caso de emergencia llame al 112».

El mensaje masivo ha sido enviado a los móviles localizados en Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona,  Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Yunquera y Torremolinos.

Se eleva a fase de emergencia el Plan de Inundaciones

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado, a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas en algunos puntos. Cabe recordar que el plan se encuentra en fase de preemergencia, desde el pasado jueves día 24.

La fase de emergencia se refiere a aquellas situaciones que implican daños por los que son puestas en práctica medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas y los bienes, que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía o apoyos puntuales del Sistema Nacional de Protección Civil.

De hecho, a lo largo del día de hoy, el servicio Emergencias 1-1-2 Andalucía ha atendido más de sesenta incidencias relacionadas con las lluvias caídas a lo largo del día en toda la comunidad, siendo la provincia de Málaga la más afectada por las precipitaciones, aunque sin que se hayan registrado daños personales ni materiales de importancia.

Durante la jornada de este sábado (desde las 12.00 horas hasta las 18.30 horas) se han atendido un total de 68 avisos relacionados con los efectos de las lluvias. La mayoría de ellos proceden de la provincia de Málaga (54), siendo el municipio más afectado el de Marbella, donde se han concentrado más de una veintena de avisos. También se han atendido incidentes en las localidades de Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Iznate, Málaga, Manilva, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Muchos de estos avisos obedecían a caídas de elementos (vallas, señales de tráfico, poste de telefonía, farolas, ramas, alumbrado navideño, toldos, elementos de fachada y similares, caídos o a punto de caer); anegaciones en garajes y viviendas y accidentes de circulación sin heridos.
Además, se han activado un total de quince planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL) en la provincia de Málaga: Estepona, Antequera, Rincon de la Victoria, Marbella, Fuengirola, Genalguacil, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín El Grande, Campillos, Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Coín, Teba, Alozaina y Yunquera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene -además del aviso rojo en la zona de Sol y Guadahorce- activo el aviso naranja (peligro importante) por precipitaciones en la zona de Ronda, Antequera y Axarquía en la provincia de Málaga por precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Este aviso se hará extensivo a partir de la medianoche a las provincias de Granada (litoral) y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez) para la jornada de mañana domingo.

A esta hora siguen activos los avisos amarillos por lluvias en la provincia de Huelva (litoral, Andévalo y Condado), Cádiz al completo y Málaga (Antequera); en esta última provincia se suman los avisos por fenómenos costeros en el litoral.

Recomendaciones a la población

Ante los avisos de lluvia y tormentas, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Todas estas recomendaciones están accesibles en el enlace: https://lajunta.es/5rolh. La información completa de consejos y pautas de autoprotección se pueden consultar en la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es/).

ha


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*