El Partido Socialista ha hecho un llamamiento a todos los municipios de la Serranía para que dejen de participar en Ronda Romántica, además de en otras actividades organizadas por el Ayuntamiento rondeño, para exigir al equipo de Gobierno de Maripaz Fernandez (PP), que de marcha atrás en su intención de establecer una zona naranja de aparcamientos en el centro de la ciudad.
El PSOE ha constituido este pasado viernes en el municipio de Benaoján el comité comarcal de la Serranía de Ronda, que ha aprobado una resolución solicitando la suspensión de la zona naranja en la ciudad del Tajo. El texto recoge una defensa firme de la cohesión territorial, una movilidad justa y la protección de los intereses de la Serranía ante las nuevas medidas de tráfico y aparcamiento en la ciudad de Ronda.
La resolución rechaza cualquier medida «adoptada unilateralmente por el Ayuntamiento de Ronda que dificulte el acceso y la movilidad de los vecinos y vecinas de la comarca, solicitando la suspensión de la implantación de la denominada zona naranja hasta que se abra un proceso de diálogo institucional. Asimismo, plantea que el Ayuntamiento de Ronda, junto con los municipios de la comarca y la Diputación de Málaga, constituya una mesa de coordinación comarcal sobre movilidad y accesibilidad para buscar soluciones consensuadas y sostenibles».
El texto invita a todos los alcaldes y alcaldesas de la Serranía, independientemente de su filiación política, a sumarse a una declaración conjunta en defensa de los intereses de la ciudadanía serrana y de un modelo de convivencia equilibrado. También reafirma el compromiso del PSOE de la Serranía de Ronda con la cohesión territorial, el diálogo institucional y el desarrollo de políticas que fortalezcan la relación entre Ronda y sus pueblos. Además, propone «suspender temporalmente la participación institucional de los municipios de la comarca en actividades promovidas por el Ayuntamiento de Ronda, incluidas iniciativas deportivas, culturales o turísticas como Ronda Romántica», hasta que se restablezca un clima de cooperación y respeto. Finalmente, plantea promover una campaña informativa en positivo que ponga en valor la aportación diaria de los municipios serranos al dinamismo económico, comercial y cultural de la ciudad, reivindicando un trato de igualdad y reconocimiento mutuo.
Llama la atención que en esta comunicación participa la asamblea local del PSOE de Ronda, encabezada por la parlamentaria Isabel Aguilera y el concejal Francisco Cañestro, que hasta el momento no se había pronunciado en contra de esta medida de establecer la zona naranja de aparcamientos en el centro de la ciudad, que ha sido acogida de forma muy favorable por los rondeños, que a diario tienen grandes dificultades para poder estacionar sus vehículos en esas calles.










