El delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, ha hecho balance de la situación de las viviendas de uso turísticas en la ciudad tras la aprobación de la nueva ordenanza reguladora que se llevó a pleno el pasado mes de febrero.
Desde ese momento se han recibido 72 altas nuevas. Igualmente ha recordado que se firmó un convenio con la Junta de Andalucía para trasladar a la administración andaluza las solicitudes que no cumplieran con los requisitos técnicos de esta ordenanza de edificación técnica.
De esta manera, ha explicado el concejal, de las 72 altas nuevas, 19 no cumplen la normativa, dando traslado a la Junta de Andalucía, al igual que 12 apartamentos turísticos que no tenían tramitada la licencia de actividad, lo que también se comunicará.
La nueva ordenanza requería que las viviendas de uso turístico plurifamiliares, en edificios, no podrían superar el 20% de la edificación del bloque y tener vinculada una plaza de aparcamiento en el inmueble en cuestión. También que los bajos reconvertidos en estos alojamientos tendrían que tener un acceso desde el portal de la comunidad de vecinos y una superficie mínima de 45 metros cuadrados.
Ronda cuenta actualmente con 836 viviendas de uso turístico y la nueva ordenanza buscaba el objetivo de regular su proliferación y hacerlo compatible con el uso residencial, evitando que este último disminuyeses. Martínez se ha mostrado satisfecho de que la nueva ordenanza y el convenio con la Junta esté haciendo posible que, en estos meses, esté dando sus frutos retirando de la oferta de apartamentos turísticos los que no cumplen con el código de edificación técnica.
El edil ha afirmado que se es consciente de la necesidad de estas viviendas turísticas en la ciudad, lo que refrenda el aumento de su uso como se demuestra en el aumento de las pernoctaciones en un 20% en el último año, asegurando que hay que equilibrar el día a día de los rondeños y los visitantes que llegan a la ciudad, con lo que esta ordenanza pone coto al aumento desmesurado de este tipo de oferta de alojamiento, especialmente en algunas zonas de la ciudad.