Comarca

Controlado el incendio forestal declarado de madrugada en Parauta

En el lugar se mantienen desplegados once grupos de bomberos forestales sofocando las llamas

Hasta quince unidades aéreas se han desplegado para trabajar en la extinción del incendio.

El incendio forestal que fue declarado esta madrugada en un paraje de Parauta, en el Valle del Genal, ha sido dado por controlado a las 18.00 horas. Así lo ha informado en una publicación en sus redes sociales el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, en la que han detallado que continúan trabajando para su remate y liquidación.

En el lugar se mantienen desplegados once grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios, cinco técnicos de operaciones; un técnico de extinción; cuatro agentes de Medio Ambiente, una unidad médica; una unidad móvil de meteorología y transmisiones y ocho autobombas.

Tras estabilizarse, a las 14.00 horas, doce horas después de iniciarse, se mantuvieron desplegados cuatro helicópteros, uno pesado, dos semipesados y otro de mando; nueve grupos de bomberos forestales; tres brigadas de refuerzo contra incendios; un grupo regional de mando; cinco técnicos de operaciones; un técnico de extinción; cuatro agentes de Medio Ambiente; una unidad médica; una unidad móvil de meteorología y transmisiones y seis autobombas.

Este mediodía, el Infoca movilizó hasta una quincena medios aéreos, a los que se sumaron 120 bomberos forestales y siete vehículos autobomba. El incendio se declaró a las dos de la madrugada en el paraje Cortijo El Navazo, una zona con una orografía muy complicada por las fuertes pendientes, aunque sin gran densidad de vegetación.

Tres helicópteros y cinco aeronaves se han unido a las tareas que se realizan desde esta pasada madrugada para estabilizar el incendio forestal declarado en un paraje de la localidad malagueña de Parauta, en el Valle del Genal.

El Infoca ha expuesto la dificultad de los efectivos que han trabajadado sobre el terreno, por ser abrupto y con mucha pendiente. La climatología tampoco ayudó, ya que a partir de las 13.00 horas las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora complicaron las tareas de extinción en un día muy seco en esa zona, según ha explicado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

En las tareas de extinción participaron esta mañana a primera hora cuatro aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros, dos anfibios pesados y uno de coordinación. Además, un helicóptero pesado, tres semipesados, uno ligero y uno de mando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*