Cultura y Sociedad

El Despojado de Ronda, un Cristro que espera ser bendecido

La Asociación Religiosa ‘Décima Estación’ lo ha adquirido recientemente con el objetivo de que sea expuesto a culto y que no descarta crear una nueva hermandad de Pasión en la ciudad

La talla de ‘El Despojado’ sorprende por su realismo en los detalles a todo el que lo contempla.

Un grupo de cofrades rondeños, que pretenecen a diferentes hermandades de Pasión de la ciudad, como pueden ser La Soledad, El Huerto y el Prendimiento, entre otras, han decidido incrementar el patrimonio religioso y cultural de Ronda y para ello han creado la Asociación Religiosa ‘Décima Estación’, que recientemente ha adquirido la imagen de un Cristo.

Se trata de la talla de Nuestro Señor Jesucristo de Amor y Bondad Despojado de sus Vestiduras ‘El Despojado’, obra del imaginero Bernardo Martínez Torres, de Los Barrios (Cádiz).

«Una vez que nos hemos constituido como asociación, ahora nuestro principal objetivo es que la imagen del Despojado pueda ser bendecida y exponerla a su culto», ha indicado a este periódico José María Ruiz, que es el vicepresidente y tesorero de este colectivo, que actualmente está conformado por casi 30 miembros.

La adquisición del Cristo ha corrido a cargo de los propios socios con aportaciones y con el dinero que están recaudando con diferentes acciones, como ha sido la instalación de una estancia en Ronda Romántica, la venta de Lotería de Navidad, o la organización del espectáculo que ofrecerá el próximo 12 de octubre en el Teatro Espinel con la participacón de «Trinchera y Garrapata».

De momento, como decimos, su principal reto es que la imagen sea bendecida, ya que se están encontrando con algunas dificultades. «En un principio nos dijeron que no había ningún problema, y ahora parece que sí los hay», comenta José María.

Por ello, hasta que El Despojado pueda recibir culto, se encuentra en una de las dependencias interiores del Convento de las Carmelitas Descalzas, en la iglesia de la Merced, donde todos los domingos, tras la misa de la mañana, recibe la visita de los miembros de esta asociación religiosa, así como la de todos los fieles que se quieren acercar hasta él.

El Cristo llegó a Ronda en marzo de este año, y desde entonces se están haciendo de forma constante las gestiones oportunas para que sea bendecido. «Es lo que ahora nos ocupa» afirma José María, quien tras ser preguntado si con el futuro la asociación se podría transformar en una nueva hermandad de la Semana Santa rondeña, nos contesta: «no lo descartamos».

Lo cierto es que El Despojado sorprende a todo aquel que ya lo ha visto. Una imponente y lograda talla que sigue a la espera de recibir culto en un camarín del Convento Carmelita.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*