Ronda

Ronda conmemorará hasta con 30 actividades el 400 aniversario del fallecimiento de Vicente Espinel

El monumento al insigne escritor y músico rondeño se reubicará en las puertas del Conservatorio

El busto de Vicente Espinel, que ya ha sido restaurado, se reubicará en las puertas del Conservatorio de Música.

El Ayuntamiento de Ronda ha previsto más de una treintena de actividades que se celebrarán a lo largo del presente año y hasta febrero de 2025, con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del creador del Siglo de Oro, Vicente Espinel. Así, hoy se ha dado a conocer el grueso de la programación, que contempla tanto eventos abiertos al público en general como citas específicas dirigidas a la comunidad educativa, “todo ello con intención de divulgar el amplísimo legado cultural que nos dejó este ilustre rondeño”, ha indicado al respecto la alcaldesa, María de la Paz Fernández.

La mandataria local ha querido agradecer públicamente la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas que se han sumado al proyecto “para dar la relevancia y la difusión que debe tener una figura tan importante en la historia de Ronda, de la escritura y de la música”. En este sentido, ha relatado que, entre otras, las instituciones que van a participar son: La Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la asociación cultural ‘Entreamigos’, la Universidad de Málaga (UMA) y los centros educativos de la localidad, entre otros.

Sobre las actividades generales, la programación arrancará la semana que viene, concretamente los días 26 y 27 de febrero con un programa de Radio, ‘El Año de Espinel’, a cargo del Cronista Oficial Faustino Peralta. El día 28 del mismo mes, tendrá lugar el concierto ‘Abecedario del Flamenco’, por Arcángel en Homenaje a Espinel. Posteriormente, se desarrollará una acción de promoción digital ‘Cronograma específico de publicaciones relacionadas con la biografía y bibliografía Vicente Espinel’ a lo largo de toda la efeméride, en colaboración con la Real Maestranza. Ya en el mes de mayo, se ha programado un concierto de Música Clásica, dedicado al creador, protagonizado por la Joven Orquesta Sinfónica de la Provincia de Málaga que será el 18 de mayo a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Vicente Espinel.

Aún están por determinar en el calendario citas concretas en las que desde el área de Cultura se han previsto como la función Litúrgica con los Himnos religiosos de Espinel; la recolocación del Monumento a Vicente Espinel; la representación de la obra de Teatro ‘El genio del Tajo’, original del autor rondeño Rafael Gutiérrez Jiménez, que se estrenó con motivo de la inauguración del busto a Espinel en 1876 y que ahora se pretende reestrenar por la compañía ‘Entre Amigos’, así como un concierto de la Banda Municipal de Música en homenaje al ilustra rondeño.

De esta manera, en el caso de los actos dirigidos a los centros educativos, la iniciativa municipal contempla las siguientes citas: la entrega del Proyecto ‘El Año de Espinel’ y unos libros sobre Espinel a los Centros educativos, que será el 7 de marzo. Una Maratón de lectura sobre el ‘Marcos de Obregón’ y Poemas de Espinel que será el 20 de abril. Una visita a la Biblioteca y a los Archivos de la Real Maestranza y a la Exposición ‘Línea del Tiempo de la vida y obra de Espinel y su contexto histórico’ que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo, acto reservado para los meses de octubre y noviembre. También se celebrará una ‘Ruta Vital de Espinel’, que permitirá a los participantes conocer los lugares donde vivió y desarrolló su labor eclesiástica el artista y que se ha programado para la primavera y el otoño del presente año.

Actividades divulgativas

En aras de hacer partícipes a los estudiantes de las obras de Espinel, también se ha contemplado un concurso de Espinelas, organizado por el Colegio ‘Vicente Espinel’. También se elaborará un Romancero sobre Espinel a través de Relevos, previsto en octubre, además de programas culturales específicas para los estudiantes y que se retransmitirán en radio.

En grados superiores, también se ha contemplado una serie de eventos específicos como son: un ciclo de Conferencias y Debates, sobre la figura de Espinel, de carácter semipresencial, a través de la canales digitales y redes sociales. El mismo arrancará en el mes de abril y tendrá carácter bimensual. La celebración de un Curso sobre Espinel dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UMA, programado en el mes de julio. Así como acciones concretas para la promoción de la investigación en los Archivos Eclesiásticos de Ronda sobre los cantos existentes coetáneos con Espinel.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*