Comarca

La Diputación destina 1 millón de euros para acondicionar la carretera MA-9300 entre Gaucín y El Colmenar

Esta actuación permitirá arreglar por completo la vía eliminando las numerosas deformaciones, baches y áridos desprendidos del firme

El alcalde de Gaucín y la diputada de Fomento en la carretera que será mejorada.

La Diputación de Málaga va a completar el arreglo de la carretera MA-9300, que sirve de acceso al núcleo poblacional de El Colmenar, en la Serranía de Ronda, con una actuación de mejora en cinco kilómetros y medio de la vía, que supondrá un desembolso de 568.552 euros. Recientemente, se arreglaron otros tres kilómetros y medio de la carretera con unas obras por importe de 420.000 euros. Así que la inversión global en la MA-9300 alcanzará casi el millón de euros.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha visitado hoy junto al alcalde Gaucín, Pedro Godino, esta carretera, único acceso al núcleo de El Colmenar, que junto a Estación de Gaucín forman actualmente una entidad local autónoma.

Atencia ha explicado que la nueva actuación, que se licitará este año, permitirá arreglar por completo la vía eliminando las numerosas deformaciones, baches y áridos desprendidos del firme. Y ha añadido que forma parte del tercer plan de refuerzo de firmes que ejecutará la Diputación de Málaga a lo largo del año en un total de 14 carreteras, en las que se invertirán 5,3 millones de euros.

La diputada ha incidido en el compromiso de la Diputación de los últimos años por arreglar las carreteras de la red viaria de su competencia, lo que no solo facilita las comunicaciones entre los pueblos del interior, sino que también se traduce en una importante mejora de la seguridad vial.

Según se contempla en el proyecto redactado por el servicio de Vías y Obras de la Diputación, dado que se trata de la única vía de acceso al núcleo urbano de El Colmenar, durante las obras, que se prolongarán cuatro meses, se permitirá cierta permeabilidad del tráfico en condiciones de seguridad.

Varios tramos, que suman una distancia en torno a los 2.550 metros, discurren con trazado a media ladera y se ha comprobado que con el transcurso del tiempo se ha producido un asentamiento generalizado de la calzada, de forma que el carril del lado de terraplén se sitúa más bajo en cota que la cuneta del pie de desmonte. Por ello, se procederá a regular ese desnivel y a evitar deslizamientos.

También se acometerá el refuerzo de la capa de rodadura en varios tramos, entre los puntos kilométricos 2+400 a 4+309, 5+260 a 8+380 y 9+758 a 10+200. Además, en el entorno próximo al núcleo urbano se adaptarán los sumideros y pozos de registro a la nueva rasante.

Así mismo, se repondrá la señalización horizontal en los bordes de la calzada y se procederá al desmontaje y montaje de la barrera de seguridad con sistema de protección de motoristas existente en los tramos donde se haya nivelado la calzada, dejándola implantada a la cota definitiva de la carretera.

Estas obras en la MA-9300 sirven para completar otras recientemente ejecutadas, consistentes en la reparación de la plataforma y el drenaje entre los puntos kilométricos 0+000 a 2+400 y 4+309 a 5+260.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*