Cultura y Sociedad

Guía de Blockchain para principiantes

Las criptomonedas han pasado a formar parte importante de muchos mercados e industrias. Pueden funcionar como una bolsa de inversiones, como un mercado de valores o por las funciones intrínsecas de cada una. Pero, para poder adentrarse en este mundo, hay que conocer el funcionamiento de la blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin.

Al ser una nueva tecnología, puede ser complicado entender su estructura. La forma en que están hechas afecta su comportamiento y es lo que la diferencia realmente de los mercados tradicionales. Antes de comprar bitcoin o cualquier otra criptomoneda, es necesario comprender sus elementos principales y su funcionamiento.

Blockchain y sus elementos princs  ipales

La blockchain es la tecnología subyacente detrás de Bitcoin y el resto de criptomonedas. En estas estructuras, la información (transacciones, operaciones, mensajes) es agrupada en bloques, que se ordenan cronólogicamente. Este factor es lo que hace que la blockchain no pueda alterarse. Cada computador conectado a la red tiene la misma copia de la cadena de bloques. Si una sola modifica un bloque, por ejemplo, para indicar una transacción que no se realizó, no podría hacer lo mismo en el resto de computadores.

Las blockchains pueden utilizar distintos mecanismos de consenso entre estos computadores. Bitcoin usa un mecanismo llamado Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW). Este verifica las transacciones a través de complejas operaciones matemáticas ejecutadas por equipos especializados de minería.

https://www.flickr.com/photos/126066997@N07/51717073536 

 Otras blockchains, creadas luego de Bitcoin, han optado por un mecanismo llamado Prueba de Participación (Proof of Stake o PoS). Para validar transacciones en criptomonedas que usan PoS, los mineros deben retener cierta cantidad de criptomonedas en carteras especiales.

Existen también blockchains híbridas, que emplean ambos mecanismos, aprovechando lo mejor de cada uno y reduciendo sus desventajas. La minería PoW, por ejemplo, consume gran cantidad de energía. La PoS, por su lado, obliga a retener una cantidad alta de monedas que no pueden ser utilizadas.

Nodos Blockchain

Las blockchain están compuestas de nodos. Este es el nombre que reciben las computadoras que almacenan la totalidad de la cadena de bloques. De ellas depende la estabilidad y la seguridad de la red, y es lo que da el carácter descentralizado a las criptomonedas. Si un nodo deja de funcionar, la red aún cuenta con muchos nodos más para continuar operando. En blockchains PoW, existen nodos de minería, que se dedican a resolver los acertijos mencionados para validar las operaciones.

En caso de aplicar alguna actualización a la red, esta debe ser aprobaba por todos los nodos en consenso. Si esto no sucede, se corre el riesgo de que la red se divida en dos, como sucedió con la creación de Bitcoin Cash.

Explorando la estructura de Blockchain

Las cadenas de bloque se componen de distintos niveles. Estos son la capa de protocolo, la capa de red y la capa de aplicaciones. La primera se compone de los desarrolladores y el equipo técnico que mantiene funcionando a la red. En la capa de red se encuentran los mineros y validadores, que verifican las funciones, pero no intervienen en el código de la criptomoneda. Por último, la capa de aplicaciones agrupa a todos los usuarios finales, como inversionistas u otros usuarios.

La capa de protocolo

En este nivel, además de los desarrolladores, también se encuentran los investigadores y personalidades de la academia. La tarea de estos últimos consiste en educar a la población sobre las criptomonedas. También la de generar conocimiento sobre las potencialidades de la blockchain y su aplicación en distintos sectores. Los desarrolladores se apoyan de este trabajo para crear protocolos que pongan en práctica este potencial.

La capa de red

En la capa de red se encuentran los mineros y validadores que se encargan de mantener a las blockchains operando. Aunque no trabajan directamente sobre el código, su labor como nodos es verificar las transacciones y crear nuevos bloques.

La capa de aplicaciones

Al final de la jerarquía se encuentran todas las personas que hacen uso de la blockchain. Sea para realizar pagos, diversificar sus portafolios o participar en mercados de inversión, cualquier usuario mantiene viva esta capa. Para que esto suceda, es necesario que los dos niveles anteriores funcionen correctamente: los desarrolladores crean una blockchain de utilidad y los validadores la mantienen operativa. Las aplicaciones descentralizadas, que existen en blockchains como Ethereum, brindan oportunidades de uso a quienes participan en este nivel.

Blockchain: La primera clave del criptomercado

Comprender el funcionamiento general de las cadenas de bloques es clave para poder participar en los mercados. No basta solo con la teoría sobre su infraestructura. Como se ve, el ecosistema cripto comprende una red de participantes en distintos niveles. Si se reconoce esto, se pueden prever movimientos de mercado, por ejemplo, que ocurran por lo que suceda en cualquiera de las capas.

Las criptomonedas son solo una pieza en este ecosistema. Están allí para recompensar a los participantes de la red y para atraer inversionistas y usuarios finales. Pero el funcionamiento holístico de la blockchain va más allá de la moneda particular.

Bitcoin y las demás criptomonedas son activos volátiles, que se comportan distinto a los tradicionales. Para su comercio existen casas de cambio especializadas, tanto centralizadas como descentralizadas. Se almacenan en carteras cripto, que pueden alojar solo una criptomoneda o ser multiactivos.

Reflexiones finales sobre lo esencial de Blockchain

El mercado de criptomonedas es un ecosistema distinto al mercado tradicional. La forma en que se estructura el sistema blockchain y su arquitectura particular puede parecer difícil de comprender. Sin embargo, una vez que se entiende cómo funciona, se abren muchas oportunidades de inversión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*