Comarca

Genalguacil recibe uno de los premios del Reto 2024 de FiturNext

Se lo ha concedido el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad

Turistas recorren las calles del municipio serrano de Genalguacil,.

Genalguacil Pueblo Museo ha sido uno de los proyectos ganadores del Reto 2024, un reconocimiento otorgado por FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad.

Las iniciativas premiadas en el Reto 2024, dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la revitalización de los territorios, han sido Genalguacil, Recartografías y Camino del Cid en las tres categorías impulsadas por el observatorio: servicios turísticos revitalizadores, gestión de territorios en despoblación y promoción de territorios, respectivamente. La entrega de premios tendrá lugar el 24 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, apuntó que “este reconocimiento es un testimonio de la calidad e innovación que nuestro proyecto representa no sólo en España, sino en toda Europa. Nos sentimos orgullosos de formar parte de las iniciativas que buscan generar un impacto positivo tanto en la experiencia de los visitantes como en la vida de los residentes, contribuyendo al desarrollo sostenible y al equilibrio del planeta”.

Como cada año, la investigación se ha centrado en medir, mediante dos barómetros desarrollados por el Observatorio FiturNext, la replicabilidad y el impacto de las iniciativas. El barómetro de replicabilidad evalúa las posibilidades de que la iniciativa sea adaptada y replicada en diferentes contextos, recursos y actores. Por otro lado, el barómetro de impacto analiza el potencial de las iniciativas midiendo el grado de participación en el proyecto, el trabajo previo realizado y el impacto en el medio donde opera, entre otros aspectos. Por último, para la solución final se han considerado las conclusiones del consejo asesor de FiturNext, que ha proporcionado valoración externa de carácter internacional.

Genalguacil Pueblo Museo, ganadora de la categoría servicios turísticos revitalizadores, es un proyecto que, fusionando el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza, ha creado un pueblo-museo con atractivo turístico que está ayudando desde hace años a mejorar y repoblar este municipio.

El turismo puede ser una herramienta para la revitalización demográfica, social y económica de las zonas rurales. Las tres iniciativas ganadoras tienen esta premisa como guía para impulsar el crecimiento de visitantes y residentes fomentando la oferta turística del destino, así como el empleo, la conectividad y los valores locales.

Por último, Miguel Ángel Herrera lanzó un mensaje de agradecimiento al pueblo y a todas las personas que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que Genalguacil siga siendo un referente en turismo sostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*