Ronda

La Junta de Andalucía limitará el uso de móviles en las aulas

También se prohibirá la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad

El uso de los teléfonos móviles será controlado en las clases.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que se limitará el «uso de los dispositivos móviles» en las aulas andaluzas, de la mano de la comunidad educativa, y se prohibirá la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad.

Así lo ha anunciado el presidente en su discurso inicial ante el Debate sobre el estado de la Comunidad que este miércoles y jueves acoge el Pleno del Parlamento.

La medida sobre la limitación de los móviles se enmarca en la preocupación que ha expresado el presidente por el «aumento de la violencia entre jóvenes y adolescentes», de manera que Andalucía tiene que estar alerta ante nuevas realidades que están poniendo en grave riesgo a nuestros menores.

En este sentido, ha felicitado la iniciativa del Grupo de Trabajo creado en la Cámara andaluza sobre la protección de menores ante el acceso a la pornografía en Internet. «Tenemos que dar pasos firmes para responder a la preocupación de las familias y del conjunto de la sociedad», ha dicho.

Asimismo, en cuanto a la prohibición de venta de bebidas energéticas y de vapeadores a los menores, Moreno ha expresado que es fundamental tomar medidas para proteger la salud de niños y adolescentes.

Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Ha indicado que son propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un Portal de información, herramientas necesarias y recursos.

Violencia de género

Durante su discurso, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno mantiene un «compromiso rotundo y firme» contra la violencia de género, un «grave problema ante el que toda la sociedad debe dar la batalla». Ha señalado que para la Junta es una prioridad que las mujeres víctimas y sus familias se sientan protegidas y apoyadas.

Por ello, según ha detallado, se ha ampliado la red de acogida hasta 500 plazas; en 2024 se duplicarán las ayudas económicas a víctimas que están en situación de vulnerabilidad, y, por primera vez en Andalucía, se ha reconocido a los menores huérfanos a causa de la violencia machista el derecho a una ayuda de 5.000 euros al año concarácter retroactivo y compatible con otras prestaciones económicas.

Para el presidente, «todos debemos ser conscientes de que cuando maltratan a una mujer, están maltratando a toda la sociedad». Ha añadido que es fundamental seguir trabajando también en laprevención de cualquier violencia contra las mujeres, y en ello tiene un papel esencial la educación.

Educación

Al hilo de la situación de la educación en Andalucía, Moreno ha expuesto que no hay ninguna otra comunidad que destine más dinero a la educación que Andalucía, casi 9.000 millones de euros anuales, que son 2.300 millones más que en 2018, último año de un gobierno del PSOE-A.

Ha añadido que Andalucía cuenta con la plantilla más amplia de España y la más estable de la historia, con 107.000 docentes, a los que se han mejorado sus condiciones laborales. Otros datos que ha aportado el presidente son los relativos a que Andalucía ha reducido en 7 puntos el abandono escolar temprano hasta quedar a sólo 1,4 puntos de la media nacional, mientras que la tasa de titulación de los jóvenes de 16 a 24 años ha aumentado en 5 puntosdesde 2018 llegando hasta el 87,5%.

Asimismo, Juanma Moreno ha señalado que se ha transformado una Formación Profesional claramente «obsoleta y saturada en una de las mejores palancas de empleo y de futuro de nuestros jóvenes», mientras que, con el mismo objetivo de ampliar las oportunidades, se está impulsando una universidad «cada vez más competitiva, moderna y eficiente».

El presidente ha anunciado que en el primer semestre de 2024, se iniciará la tramitación de la nueva ley Andaluza de Universidades.«En Andalucía cualquier joven que lo desee, con independencia de sus recursos, debe tener acceso a la universidad», según Moreno, quien ha apuntado que se va a dar un paso más rebajando los precios correspondientes a las matrículas que son más caras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*