Comarca

El proyecto ‘Biocuidados’ ofrece una jornada de puertas abiertas en Benadalid

Los usuarios de este programa son hombres y mujeres de todas las edades, con perfiles y modelos de familias diversos y necesidades de distinta naturaleza

Con este proyecto se apoya a personas con gran vulnerabilidad.

En la mañana de hoy ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas en el centro social de Benadalid que ha servido para dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando desde hace alrededor de un año en el marco de la puesta en marcha del proyecto ‘Biocuidados’, impulsado por la Universidad Paulo Freire – Asociación Montaña y Desarrollo y vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y financiado por la Unión Europea a través de fondos Next GenerationEU. Además de familiares de los usuarios y público en general, al encuentro han acudido representantes municipales de Ayuntamientos del entorno, responsables de servicios sociales, profesionales sanitarios e integrantes de asociaciones que apoyan y colaboran con el proyecto.

Los usuarios de ‘Biocuidados’ son hombres y mujeres de todas las edades, con perfiles y modelos de familias diversos y necesidades de distinta naturaleza, que suponen una muestra bastante representativa del conjunto de la población a atender en las áreas rurales.

Para la implementación de este programa en la comarca se cuenta con un equipo profesional multidisciplinar con experiencia en el sector sociosanitario y con gran conocimiento de la realidad rural, que ha generado tanto empleos directos como indirectos, derivados de los convenios y acuerdos de colaboración suscritos con otras entidades.

El objetivo principal de este proyecto piloto es poner la vida de las personas en el centro, evitando la institucionalización de las personas mayores y/o dependientes del medio rural. Para ello se articulan una serie de recursos y apoyos de distinta naturaleza que pretenden, no sólo mejorar los sistemas de apoyo a las personas que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad y exclusión, sino también abordar un proceso que contribuya a construir una comunidad más inclusiva, acogedora y respetuosa con la diversidad, donde tener más necesidades de apoyo y/o vivir situaciones de exclusión social no implique tener que ser apartado del lugar donde viven, dando así respuesta a las necesidades de la población con la que se trabaja.

El propósito no es otro que intentar reducir la necesidad de acudir a recursos institucionales alejados de su medio, y que las personas puedan seguir desarrollando su proyecto de vida en el medio del que forman parte, estimulando y reforzando para ello los recursos locales y los apoyos naturales que caracterizan el modo de vida de los entornos rurales. El fin último es validar un modelo de atención y cuidados para el medio rural que evite que la población mayor y/o dependiente tenga que abandonar su medio vital para ser institucionalizado. En este sentido, se está trabajando de cara al futuro con el objetivo de aunar fuerzas para conseguir mantener y consolidar ‘Biocuidados’ en el entorno, así como promover que el proyecto pueda ser replicado en otras comunidades rurales.

Por último, Antonio Vera, alcalde de Benadalid, ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto mediante el que se consigue ofrecer un servicio fundamental a los ciudadanos a la vez que se da contenido a las instalaciones del centro social del municipio.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*