Comarca

Cartajima celebrará su tradicional Cata del Mosto este sábado 25 de noviembre

Ha logrado convertirse en un auténtico referente en cuanto a las fiestas de la provincia de Málaga que persiguen el objetivo de poner en valor y dar a conocer productos gastronómicos típicos

Numerosas personas participan todos los años en el tradicional encuentro del mosto.

El próximo sábado 25 de noviembre el municipio de Cartajima celebrará la XVII edición de su tradicional Cata de Mosto, evento que tendrá lugar en la Plaza Virgen del Rosario. A lo largo de su amplia trayectoria, la Cata de Mosto de Cartajima ha logrado convertirse en un auténtico referente en cuanto a las fiestas de la provincia de Málaga que persiguen el objetivo de poner en valor y dar a conocer productos gastronómicos típicos.

Los días previos a la cata de mosto, alrededor de una quincena de vecinos del municipio interesados en participar en el concurso aportan a la organización una muestra de sus caldos, que optarán a ser elegidos como el mejor mosto de la cosecha 2023.

Como novedad, en esta edición de la fiesta las actividades programadas arrancarán el viernes, cuando tendrá lugar un pasacalles a partir de las 17:30 horas y el espectáculo circense ‘Silverdreams’ a las 19:30 horas en la calle Ancha. El sábado de 10 a 12 de la mañana se habilitará un globo cautivo en el polideportivo, desde el que todo aquel que lo desee podrá disfrutar de unas inmejorables vistas de Cartajima y el Valle del Genal. A continuación, tras la misa que se oficiará en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, se llevará a cabo la inauguración de la fiesta y se iniciará la cata oficial en la plaza, donde un jurado experto valorará ‘a ciegas’ diferentes aspectos del mosto como, por ejemplo, la claridad, la nitidez, el olor o el sabor, lo que permitirá determinar cual resulta el ganador de la Cata de Mosto 2023.

Tras ello todos los asistentes disfrutarán con la degustación tanto del mosto vencedor como del resto de vinos participantes en la cata, para lo cual se deberá adquirir un jarro en el que verter el caldo. Con la compra del jarrillo, además de probar cuanto mosto se desee, cada persona almorzará dos exquisitos platos tradicionales elaborados por la organización del evento, callos y carne en salsa. Desde el mediodía también estarán abiertos los distintos stands que ofrecerán todo tipo de productos agroalimentarios y de artesanía de la zona. Además, se habilitará servicio de barra, la fiesta estará amenizada con música en directo y por la tarde se organizará tanto un taller como un espectáculo de circo en calle Ancha. Por la noche un dj será el encargado de animar el ambiente.

El origen de la Cata de Mosto surgió de manera espontánea hace dos décadas a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento se ha ido consolidando progresivamente organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que persigue el doble propósito de poner en valor un producto local típico y de dar a conocer el pueblo y su entorno a todas las personas de otros puntos de Andalucía que suelen acudir a la fiesta.
Desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha querido invitar a asistir a la XVII Cata de Mosto a todas las personas que deseen disfrutar de una divertida jornada en la que los exquisitos caldos, la gastronomía, el gran ambiente y el incomparable entorno natural del municipio serán los protagonistas. En este sentido, el otoño es una época del año en la que aumenta considerablemente la llegada de turismo al Valle del Genal, que en estas fechas muestra estampas de ensueño debido a que con el paso de las jornadas otoñales el paisaje va cambiando progresivamente, cubriéndose de impresionantes tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, un fenómeno natural que es conocido como el “Bosque de Cobre”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*