Cultura y Sociedad

La fotógrafa rondeña Ana Becerra gana la súper beca Jardín Remoto del Festival ArabaClick

La artista de Ronda entra a formar parte de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía

La fotógrafa rondeña Ana becerra, en un autoretrato.

La fotógrafa rondeña Ana Becerra, miembro del colectivo de fotógrafas artistas de Málaga, se ha convertido en ganadora de la súper beca Jardín Remoto del festival de fotografía ArabaClick en su edición 2023.

Gracias a esta beca, la artista de Ronda entra a formar parte de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía y podrá desarrollar un proyecto fotográfico tutorizado por el fotógrafo, profesor de fotografía y comisario Gustavo Bravo durante todo un año. El trabajo culminará con una exposición en la prestigiosa Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz en octubre de 2024.

Ana Becerra confiesa en su perfil de Instagram que se encuentra «dando saltos de alegría» por haber resultado ganadora de esta prestigiosa beca en Jardín Remoto de manos de Arabaclick en la quinta edición de este festival de fotografía.

«Mi nombre es Ana Becerra, soy de Ronda (Málaga). Desde muy niña y gracias a esas tardes de verano aburridas pude encontrarme con los álbumes de mi abuela. Me entretenía ordenando sus páginas por tamaños, género y mil detalles más. Todo lo que suponía observar cada detalle. Ya entonces, reveló en mi la diferencia entre la técnica de una foto realizada en un estudio de fotografía y la sensación de transmitir una foto cotidiana. Fantaseaba con la posibilidad de mezclar ambas sensaciones, técnica y cotidianidad. Además de convivir desde muy niña en una casa enorme en la parte antigua de mi ciudad, no sólo veía la grandeza de aquella casa sino los detalles de sus colores, texturas, ambigüedad y toda una atmósfera que para mi era muy atrayente e inspirador. Influenciada por estos dos pilares y por mi propia experiencia, me gusta tratar mis imágenes, mundos paralelos y personajes oníricos y atemporales. Me gusta insinuar, el misterio, inspirarme en la naturaleza, en las iglesias, las pinturas renacentistas, la belleza de lo efímero. Que cada imagen juegue un papel único. Actualmente, paralelamente la fotografía y a impartir tanto talleres como ponencias sobre creatividad y fotografía, desarrollo proyectos como gestora cultural para empresas, organizaciones y artistas que necesitan una dirección creativa de sus espacios, dinámicas, eventos o rutinas de trabajo».

Ana Becerra es fotógrafa y docente creativa. Estudia Imagen y Sonido y Diseño Gráfico. Imparte talleres y ponencias sobre creatividad y fotografía y desarrolla proyectos como gestora cultural para empresas, organizaciones y artistas que necesitan una dirección creativa de sus espacios, dinámicas, eventos o rutinas de trabajo.

Ha publicado en diferentes medios tanto radio, televisión o revistas nacionales e internacionales como Flotante Mag (México) o Vogue Italia. Ha expuesto en diversas galerías como Artsenal (Málaga), Bienal de París, Galería Matriarcht (Alemania) y permanentes como en Fity Dots (Barcelona). Ha realizado sesiones con músicos como David Otero (Jardín de las Flores 2018), Sr. Chinarro o Fuel Fandango y con actores como Alfonso Bassave o Silvia Martí.

“Desde mis comienzos siempre he tratado mis imágenes como medio de reflexión en mi mirada ante el mundo. Construyo desde mis experiencias y mis emociones. Lo más fascinante es la forma en que resurgen mis pensamientos por dolorosas o alegres que sean, como un continente por explorar, por intuir. Desde aquí puedo sentir la fotografía como una posibilidad de cuestionar mi manera de ver, de interrogar todas las graduaciones de nuestra mirada y de nuestra forma de reaccionar ante el mundo. En mi proceso artístico intento crear imágenes que inviten al misterio y darle a través de lo estético su sentido y su forma. He construido imágenes que permiten reflexionar percepciones de nuestro mundo. Mi lema, sin misterio no hay arte».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*