Ronda

Ni una gota de agua en el Tajo: el río Guadalevín se queda completamente seco a su paso por Ronda

Esta preocupante imagen que ha sido motivada por la seguía no ocurría desde hace décadas, según recuerdan los más antiguos del lugar

Esta es la imagen que ofrece hoy el Tajo de Ronda; ni una gota de agua.

Ni una gota. Numerosos rondeños se han visto sorprendidos estos días atrás al observar una imagen poco habitual en el Tajo de Ronda: el cauce del río Guadalevín está completamente seco a su paso por Puente Nuevo, cosa que no ocurría desde hace décadas, según recuerdan los más antiguos del lugar.

Durante este año 2023 las precipitaciones en Ronda y su Serranía, como todo el mundo ya sabe, han sido muy escasas. Como ejemplo apuntar que desde que se inició el año hidrológico, el pasado 1 de septiembre, tan solo se han contabilizado 23 litros de agua en la zona.

Ello, además de dejar en una situación alarmante en los cultivos y explotaciones ganaderas de la Serranía, también ha supuesto que nuestro Tajo ahora presente esta imagen tan inusual, con una cascada por la que no cae ni una gota de agua y que mantiene totalmente seco el cauce del río a su paso por Los Molinos.

El popular y conocido salto de agua está seco.
El popular y conocido salto de agua está seco.

Aunque antes de llegar a Los Tejares, en la carretera de circunvalación, el Guadalevín ofrece algunos pequeños charcos, lo cierto es que conforme se acerca a la ciudad el discurrir del agua es más escaso, hasta quedarse prácticamente seco a la altura de Los Baños Árabes.

Sin problemas de abastecimiento de agua

Pero pese a esta situación de seguía, los acuíferos de los que se abastece Ronda se encuentran en unos niveles más que aceptables. Y es que aunque se han producido muy pocas precipitaciones a lo largo de este año, el nivel de los mismos garantiza el abastecimiento de agua a la cuidad. Según informan desde Aqualia, actualmente se encuentran únicamente medio metro más bajos de lo normal.

Sequia

Por otra parte, según los registros oficiales de precipitaciones, en el año hidrológico de 2022-2023 (que trascurre de septiembre a septiembre) han caído en la Ciudad del Tajo 311,3 litros de agua, una cifra que está por debajo de la media anual, que se sitúan en los 584 litros.

Para recordar índices tan bajos de precipitaciones tenemos que retrotraernos hasta el año hidrogógico de 1998-1999, cuando se registraron únicamente 302,4 litros de agua por las lluvias. Más tarde, en 2004-2005, la cifra bajó aún más hasta colocarse en 257,1 litros.

En los últimos 30 años, el ejercicio en el que más lluvia tuvimos en Ronda fue en 1909-1910, cuando se registraron 1.027 litros, una cantidad muy superior a la que lamentablemente se está dando en los últimos años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*