Cultura y Sociedad

Dos ciclistas sordos recorren Andalucía para recaudar fondos y poder enviar bicicletas a niños de zonas rurales de India

Pedalearán más de 2.500 kilómetros en silencio para la Fundación Vicente Ferrer. Hoy han hecho escala en Ronda

Los dos ciclistas solidarios, junto a su equipo de apoyo y la concejal de Bienestar Social.

Los ciclistas amateur José Luis García y Ricardo Pérez ‘Ritxar’ están llevando a cabo una ruta en bicicleta que les llevará a recorrer 2.500 kilómetros a lo largo y ancho de Andalucía con un objetivo solidario: conseguir fondos para un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) que proporcionará bicicletas a niños y niñas de la India rural para garantizar sus desplazamientos a las escuelas de secundaria y, por tanto, que no abandonen de forma prematura sus estudios.

Ambos deportistas son personas sordas. Partieron el 1 de septiembre de la sede de la FVF en Sevilla y pedalearán hasta el 13 de octubre bajo el emblema del proyecto Rutas del Silencio. Pasarán por todas las provincia andaluzas y cuentan con la colaboración de la Unión Andaluza de Personas Sordas (UNASORD), con la que han organizado una decena de reuniones informativas con los protagonistas de esta iniciativa en distintas ciudades de su ruta. Hoy han hecho escala en Ronda.

Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha agradecido a los dos deportistas su iniciativa. “Con la compra de bicicletas en India, conseguimos que cientos de niños y, sobre todo, niñas, no abandonen sus estudios cuando pasan a secundaria y los centros escolares están más alejados de sus hogares. Es un medio de transporte que lo cambia todo», explica Carmona. “Estos ciclistas nos demuestran que el deporte es una herramienta única para transmitir valores, para cambiar la realidad y para ayudar a las personas que lo necesitan”, añade.

José Luis García, con una sordera bilateral, fue el primer mallorquín representante español en las Olimpiadas en la categoría de persona sorda en los años 1995, 1996 y 1997, contando con el reconocimiento de deportista de élite. Desde el 2010, ha organizado numerosas iniciativas a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y ha visitado los proyectos de la ONGD en la India rural.

García ha subrayado la importancia de la inclusión de las personas sordas a través de la sensibilización social y la educación desde edades tempranas.

Ruta del silencio Andalucía ofrece diferentes formas para participar en un nuevo reto solidario: siguiendo sus perfiles en redes sociales; acercándose a alguna de las diez conferencias que los ciclistas van a ofrecer a lo largo de su ruta; y realizando aportaciones económicas a través de su campaña de microdonaciones que irán destinadas directamente a la adquisición de bicicletas en la India.

Más información: rcarmona@fundacionvicenteferrer.org / 690 84 55 41


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*