Comarca

Ecologistas en Acción advierte de que el río Guadiaro «ha muerto en su zona media-baja»

La formación ecologista pide a la Guardia Civil que investigue la «sobrexplotación» de este río y del Genal, que está acabando con la población de caracolas acostilladas y de mejillones de agua dulce

Caracolas acostilladas, Melanopsis cariosa, muertas en el cauce seco del río Guadiaro

Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido de que «el río Guadiaro ha muerto en su zona media-baja» y ha precisado que el agua que se ve en su zona baja «es agua salada que entra por la marea hasta San Enrique de Guadiaro». «Desde ese punto hasta la junta de los ríos Genal y Guadiaro no existe caudal, ha muerto todo ser viviente».

Han recordado en un comunicado que estos hechos los han puesto en conocimiento de las Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil «para que se investigue la sobrexplotación».

«En su cauce seco se puede observar la muerte de millones de caracolas acostilladas Melanopsis cariosa (Linnaeus, 1767)» y han asegurado que es «un endemismo andaluz amenazado de las provincias de Málaga y Cádiz».

También han aludido a que «la falta de caudal ha afectado a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación».

Por ello, han asegurado que Verdemar Ecologistas en Acción «va a seguir denunciando estos hechos que pueden ser constitutivos de un delito ecológico, se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales del suelo o de las aguas o a animales o plantas».

«Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro, protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*