Ronda

La Junta da luz verde al Plan Especial del Conjunto Histórico de Ronda

El documento ya cuenta con la aprobación del mismo por parte de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio

Ronda tendrá en breve plazo un plan de protección del casco histórico.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha valorado como “histórico” el visto bueno que la Junta ha otorgado al Plan especial del Conjunto Histórico de Ronda, a través de la aprobación del mismo por parte de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio.

Con esta gestión, la puesta en marcha de esta herramienta de ordenación urbanística podría estar lista a finales de año, ya que queda pendiente la obtención del documento estratégico ambiental y, posteriormente, la aprobación del documento en la Comisión Provincial de Urbanismo, entidad también dependiente del gobierno andaluz.

Como ha indicado la regidora “se trata de un paso importantísimo y un avance histórico que se produce tras cuatro años de trabajo por parte de los técnicos municipales y que, cada vez, nos acercan más al desbloqueo de una herramienta urbanística que da seguridad a los propietarios e inversores que quieran desarrollar cualquier proyecto en el casco histórico de Ronda, pero que ahora mismo no pueden hacer nada porque el documento lleva bloqueado desde hace décadas”.

La puesta en marcha definitiva del plan especial desbloqueará actuaciones dentro del conjunto histórico rondeño, además y como principal novedad, dotará al Ayuntamiento de la potestad de revisar y aprobar los proyectos urbanísticos que se puedan plantear, salvo aquellos que afecten a Bienes de Interés Cultural y su entorno, que tendrán que seguir contando con el visto bueno de los técnicos andaluces. En palabras de Fernández “este avance agilizará enormemente los trámites en materia urbanística, al tiempo de dotar de más garantías a los propietarios y personas interesadas en desarrollar una obra en el marco urbano establecido como conjunto histórico”.

Una vez aprobado el planeamiento, también se dará vía libre a algunas actuaciones previstas como una inversión prevista para la creación de un hotel en la zona conocida como El Castillo. Junto con ello, se establecerán bases claras encaminadas a la conservación y mantenimiento de los elementos que conforman el patrimonio histórico de la ciudad, la arquitectura que debe primar en el área que comprende el conjunto histórico. Por último, el documento establece acciones que pudieran llevarse a cabo para adaptar el entorno a la vida diaria de las personas que residen en él.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*