Comarca

La Diputación de Málaga destina 5 millones de euros en ayudas para el sector agroalimentario y ganadero por la sequía

Podrán acogerse a las ayudas las actuaciones o las inversiones realizadas o que se lleven a cabo por las empresas entre el 1 de marzo de este año y el 31 de marzo de 2024

La sequía está afectando seriamente a los cultivos de la comarca.

La Diputación de Málaga pone en marcha una convocatoria de ayudas, dotada con cinco millones de euros, destinadas a apoyar al sector agroalimentario, ganadero y pesquero de la provincia. Las solicitudes pueden presentarse desde mañana, martes, hasta el 31 de julio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado esta convocatoria, que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia , y que contempla la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, que se irán concediendo por orden de llegada de las solicitudes.

Salado ha explicado que el principal objetivo es paliar las graves dificultades que están atravesando los agricultores, ganaderos y pescadores malagueños. “Es una muestra más del compromiso de la Diputación con este sector, que plasmamos desde 2020 con ayudas directas a empresas y explotaciones agrarias y ganaderas, y que reforzamos este año incrementando en 100.000 euros la cantidad que ya concedimos el año pasado, alcanzando ahora los cinco millones de euros”.

Al respecto, ha recordado que en 2022 se agotó el presupuesto de 4,9 millones de euros con subvenciones a un total de 625 empresas. Para gastos corrientes, se concedieron 345 subvenciones, de las que 233 se destinaron a empresas agrícolas, 106 a empresas ganaderas y seis a pesqueras. Y para inversiones, se otorgaron 280 ayudas: 208 al campo, 68 al sector ganadero y cuatro al pesquero.

Francisco Salado se ha referido a la relevancia del sector agroalimentario para la provincia. Actualmente, hay registradas más de 28.000 explotaciones agrarias y casi 900 empresas agroalimentarias con un volumen de facturación que se sitúa en casi 2.900 millones de euros. Y, en total, hay empleados unos 36.500 trabajadores, de los que 27.000 corresponden exclusivamente al campo.

“El sector agroalimentario, que es fundamental para nuestro día a día, vive actualmente una situación muy crítica debido a la pertinaz sequía que nos azota. Y eso se une a que estos tres últimos años han sido muy duros y complicados. No hay que olvidar que los agricultores y ganaderos siguieron al pie del cañón durante la pandemia”, ha destacado.

Después de esa grave crisis sanitaria, se vieron muy gravemente afectados el año pasado por la guerra en Ucrania, que provocó un notable incremento de los costes de producción con el encarecimiento del precio de los carburantes, del trigo para pienso, del abono y de la electricidad.

“Y a ello se han unido ahora las graves consecuencias por la falta de lluvias, que está mermando la producción de cultivos y de pastos y forraje para el ganado. E incluso está provocando que algunas explotaciones ganaderas tengan dificultades para dar de beber a sus animales”, ha añadido Salado.

Novedades de la convocatoria
El presidente de la Diputación ha hecho hincapié, como novedades, en que además de incrementar en 100.000 euros la cuantía global de las ayudas, este año se agiliza la tramitación de las solicitudes con formularios electrónicos y, además, se requiere menos documentación.

Podrán acogerse a las ayudas las actuaciones o las inversiones realizadas o que se lleven a cabo por las empresas entre el 1 de marzo de este año y el 31 de marzo de 2024.

Dada la precariedad económica de estos sectores productivos, se procederá al abono de la ayuda con carácter previo a la justificación, una vez aprobada la resolución de concesión y previa comprobación de que el beneficiario se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda, la Seguridad Social y la Diputación de Málaga.

Dos líneas de ayudas
La convocatoria establece dos líneas de ayudas para agricultores, ganaderos y pescadores, y una misma empresa podrá acogerse a las dos modalidades.

Una primera línea -con una cuantía máxima a conceder de 6.000 euros por empresa- va dirigida a hacer frente a los gastos corrientes, como las cuotas por cotizaciones a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia (incluidos los agrarios) y de los trabajadores del mar, o los costes de arrendamiento de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica.

Igualmente, también se subvencionan los gastos de producción, alimentos, piensos, transporte o, por ejemplo, el importe abonado por la compra de oxígeno para las instalaciones de acuicultura.  Y en el ámbito pesquero, los relativos a cebo, sal, hielo, aprovisionamientos o aparejos.

Y la segunda línea de financiación es para afrontar gastos de inversión, como maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos. Igualmente, pueden contemplarse gastos por cambios de cultivo o métodos de regadío, así como adquisición de tractores, furgonetas y remolques.

Para este tipo de ayudas, cuando el coste del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total del proyecto. Mientras que cuando el coste supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la cuantía de la subvención será el 85% del proyecto, con un máximo de 14.000 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*