Cultura y Sociedad

Un método para reutilizar la tinta de pizarra inventado por alumnos del Instituto Martín Rivero gana un premio de investigación

El sistema puede ser utilizado en cualquier centro que cuente con rotuladores de pizarras blancas y que puede generar un ahorro para el centro de más del 80% en este tipo de recursos

Los profesores y alumnos responsables de este proyecto de investigación.

Un ingenioso y sencillo estudio científico entre el IES Martín Rivero de Ronda (único representante malagueño) y el IES Gran Capitán de Córdoba, consigue un 2º premio valorado en 3.000 mil euros, en el prestigioso concurso del Ministerio de Universidades «Jóvenes Investigadores».

El pasado día 30 de Junio tuvo lugar en el Ceulaj de Mollina, la 34ª edición de unos de los concursos más importantes en investigación escolar que se celebra en España, en el que las 40 mejores investigaciones seleccionadas previamente y realizadas en Institutos escolares de todo el país, se exponen en forma de conferencia pública y poster ante un jurado por parte de los estudiantes autores.

Este proyecto se ha desarrollado durante dos años, primero en IES Martín Rivero de Ronda, y este año en el IES Gran Capitán, confirmando que el método puede ser utilizado en cualquier centro que cuente con rotuladores de pizarras blancas y que puede generar un ahorro para el centro de más del 80% en este tipo de recursos y sobre todo supone una enorme disminución de residuos como mopas sucias o rotuladores gastados, que no se tiran a la basura y por tanto no contaminan el medio ambiente, tal y como los alumnos José María Toledo y Gonzalo Naz defendieron en su exposición final y frente a su poster en representación de otros compañeros. Un trabajo que concluyó con la frase «La tinta que nunca se acaba» porque siempre podrá ser reutilizada.

Los tutores de estos alumnos, Mercedes Ávila y Claudia Durán del IES Martín Rivero y Marcos Naz del IES Gran Capitán, están muy satisfechos e ilusionados, porque este estudio está siendo actualmente innovado con nuevas propuestas y mejoras por otros estudiantes de los dos IES y porque constituye un ejemplo de cómo la nueva RED de centros FAB-IDI (Centros con Itinerario de Investigación) surgidos de proyecto de innovación educativa de la consejería de Educación que comenzó este año, confirma como una colaboración real entre centros, entre sus estudiantes y sus profesores sobre ideas de investigación, permite situar ideas de jóvenes estudiantes cordobeses y malagueños al mismo nivel que propuestas que llegan de institutos de otras comunidades que cuentan con un bachillerato de investigación dentro de su propuesta curricular cómo Murcia, Madrid o Galicia (y que Andalucía todavía no tiene).

Centros FAB-IDI como el IES Gran Capitán, están ya preparando a sus estudiantes en distintos niveles de su paso por el centro, para que sean capaces de adquirir una competencia científica real que afecta no solo a ser capaces de plantear ideas u observar problemas que puedan resolver del mundo que les rodea, sino a saber utilizar las conocimientos aprendidos en cualquier área, saber analizar los datos matemáticos obtenidos y comunicar sus resultados obtenidos en distintos formatos de tal forma que, con el rigor científico de su nivel, sea interesante para el público que lo reciba, tal y como han demostrado José María y Gonzalo en el pasado congreso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*