Cultura y Sociedad

Noche de duende en la quinta semifinal del Concurso Nacional de Canta y Baile ‘Aniya la Gitana’

Con un lleno absoluto, la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda” celebró con gran éxito esta gala

La bailaora Fabiola Margarita García en un momento de su actuación. Foto: Pezzi.

Noche con duende. Eso ocurrió en la noche del viernes día 2 de junio, día para grabar en la memoria del flamenco en Ronda.

Con un lleno absoluto, la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda”, celebró su 5ª semifinal del XXVIIº Concurso Nacional de Cante y Baile “Aniya la Gitana”.

La noche no se presentaba con buenos augurios, tras una tormenta más que aparatosa, a las 10 de la noche dio comienzo esta semifinal en la que todos sus participantes dieron la mejor versión de ellos mismos.

Con la participación de dos cantaores y dos cantaoras, además de la modalidad de baile en la que participaron un bailaó y una bailaora con sus respectivos grupos, hizo de la noche algo más que una simple fase de nuestro Concurso.

Tras el sorteo, actuaron al cante: Jorge Vílchez Hidalgo, de Puente Genil (Córdoba). Inició su actuación con Polo, Granaína y media, Alegría y finalizó con Seguiriya.

En segundo lugar le tocó el turno a Susana Romero Alonso (Vejer de la Frontera – Cádiz), que lo hizo con gran pasión por Serrana, Minera, Bulerías y terminó por Seguiriyas.

Tras la primera actuación del baile, le tocó el turno a Rosi Navarro Villanueva de Dos Hermanas (Sevilla) que con ese sentimiento que expresa conquistó a los aficionados con Serrana, Malagueña, Tientos tangos y acabó su turno con Peteneras.

El último de los cantaores en subir a las tablas fue José Manuel González Perea, de Chiclana (Cádiz), además presidente de la Peña Flamenca Chiclanera. Nos regaló una Granaína y media, Soleá, Rondeña y finalizó su actuación con una Seguiriya.

Tod@s, acompañados por el guitarrista oficial del certamen, Agustín de la Fuente, fueron premiados con grandes ovaciones por parte del público asistente.

El baile también hizo de la noche algo especial, nunca un texto escrito ni un puñado de fotos podrá recoger tanto arte como se derramó esa noche en la Peña Flamenca de Ronda.

El primero en salir a las tablas le tocó al granadino David García Vargas acompañado del cante de Eduardo López y Roberto Montaño y la guitarra de Juan Anguita Rodríguez. Nos ofreció un baile por Tarantos y en la segunda parte, Soleá. Primer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ 2022 y de la Fundación Cristina Heeren para jóvenes bailaores, hizo gala de estar preparado para pelear también por este premio.
Pero la noche no acabó aquí, los asistentes tuvimos la suerte de poner disfrutar de la bailaora mexicana Fabiola García Gómez que bailó unas Alegrías y en segundo lugar y para cerrar la noche, Tarantos.

La siguiente semifinal de este Concurso, la 6ª, está programada para el próximo viernes día 9 de junio a partir de las 22:00, en la sede de Peña Flamenca de Ronda en calle Dolores Ibarruri, en la que volverán a participar otros 4 cantaores/as y dos bailaores/as.

Te esperamos en tu Peña Flamenca de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*