Cultura y Sociedad

Ronda Romántica ofrece este año más de cincuenta actividades

El Ayuntamiento ha presentado hoy la programación de este festejo que se desarrollará del 11 al 13 de mayo

La ciudad regresará a los siglos XVIII y XIX a principios del mes de junio.

El Ayuntamiento ha dado a conocer hoy el más de medio centenar de actividades que conforman la programación oficial de la IX edición de Ronda Romántica, una festividad que recrea el pasado de la serranía entre los siglos XVIII y XIX a través del flamenco, exhibiciones ecuestres, pasacalles de época y otras actividades de interés.

Así, el pistoletazo de salida oficial a estas fiestas, que se celebrarán del 11 al 13 de mayo, será el jueves 11, a las 14:00 horas, con la inauguración del Mercado Romántico, ubicado tanto en la plaza Duquesa de Parcent como en la plaza Ruedo Alameda. Posteriormente, a las 21,00 horas, tendrá lugar la Gala Romántica, donde se rendirá homenaje al Romántico de Oro, Antonio Garrido y será el Pregón de las Fiestas, a cargo del cantaor flamenco Arcángel. Este acto será en el Atrio Virgen de Gracia.

En la jornada del viernes, a las 12.00 arrancará la actividad en la calle con el pasacalle infantil, que cuenta con la participación de todos los colegios de Ronda. Que este año estará animado por con charangas, banda de música del colegio de la Inmaculada, saltimbanquis y la colaboración de la A.H.C. ‘Carmen de Ronda’. Por la tarde a las 19,00 horas, tendrá lugar el Pasacalles Romántico. Estará amenizado con varias bandas de música y charangas, un buen número de recreaciones históricas, con asociaciones y colectivos rondeños, caballistas y carruajes a la rondeña y con representación de los pueblos de la comarca natural, que engloba representación tanto malagueña como gaditana y sevillana.

Posteriormente, arrancará la actividad ubicada en los diferentes escenarios previstos para la fiesta en 2023. Así, se dispondrá de una pista ecuestre en la plaza Duquesa de Parcent, escenario en el interior de las Murallas del Almocábar y el escenario del Atrio Virgen de Gracia del Ruedo Alameda.

En la jornada del viernes en Duquesa de Parcent tendrá lugar el Concurso de Indumentaria Ecuestre a la Rondeña, el Espectáculo ‘Sueño Ecuestre’ por el Club Hípico de Avilés y Música de Ambientación Romántica, a cargo de la Charanga ‘Solfamido’ de Ronda.

Ese mismo día en el atrio, se celebrará el Festival de Recreaciones Históricas, con las Asociaciones Histórico-Culturales Algodonales Libre, La Quema de Algarrobo, La Batalla de la Puente de Montejaque, Manzanares, 1831 de Estepona, Carmen de Ronda y Benamejí Bandolera.

La programación se complementa en las murallas de Almocábar con la Charanga ‘Tuba’ de Sevilla y el primer día del Encuentro Flamenco de los Cantes de Ronda.

Ya el sábado la programación comienza a las 11.00 horas, con el paseo de caballos y carruajes de la rondeña que contará con un itinerario especial y con distintos descansaderos, y estará abierto hasta las 22.30 horas. A esa misma hora y hasta las 21.00 horas la A.H.C. Legado de las Cortes de San Fernando, realizará en todo el recinto de las Murallas del Carmen un Cuerpo de Guardia en las Puertas Históricas, una Exposición Didáctica y la Defensa de las Murallas referente a la ‘Contribución Rondeña a la Constitución de 1812’.

Durante la tarde, de 18.00 a 20.00 horas en el Mercado Romántico se desarrollarán juegos infantiles de época destinados a los más pequeños. Delante del Ayuntamiento se celebrará el el Concurso Hípico de Alta Escuela, la Tuna de la Universidad de Granada, el Espectáculo Ecuestre ‘La Herencia de Cleopatra’ por el Picadero ‘Paseos a la Rondeña’ y el espectáculo ‘Andalucía Sueña’ por la Yeguada de David Chaves.

En el Atrio Virgen de Gracia se celebrará el Festival de Folclore de la Serranía de Ronda, con los Coros y Danzas de Ronda, la Escuela Bolera de los siglos XVIII y XIX con Antiguas alumnas de Pilar Becerra y el Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’ de Ronda, además del Grupo Folklórico ‘Juan Navarro de Torremolinos y el Grupo Folklórico de La Cimada, con sus Sevillanas antiguas.

La jornada continua con la celebración del Festival de Recreaciones Históricas que tendrá la participación de la Asociación Histórico Cultural Torrijos, 1831 de Alhaurín de la Torre y A.H.C. Manzanares, 1831 (Estepona), Manifiesto Cortesano, 24 de septiembre de San Fernando, Vida y Muerte de José Mª El Tempranillo de Alameda. Carmen de Ronda. Bandoleros de Grazalema y José Mª El Tempranillo de Alameda. También habrá un Concierto de Música de la Banda de Música ‘Arunda’.

En el escenario de las Murallas del Almocábar, ese sábado, comenzamos con el Teatro de Polichinelas – Títeres de Cachiporra: ‘Clara y el Bandolero’ por la Compañía ‘El Andén Mágico’, la Charanga ‘Solfamido’ de Ronda, Abanico Romanceros -con el Grupo Entreamigos y Abanico de Coplas-. Ya por la noche, tendrá la segunda parte del Encuentro Flamenco de los Cantes de Ronda, con la actuación especial, entre otros de Rancapino Chico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*