Ronda

El consejero de Justicia destaca la “calidad de vida” de Ronda como atractivo clave para fijar la población al territorio

Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Ronda, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, María de la Paz Fernández

El consejero de Justicia junto a la alcaldesa en su visita de hoy a Ronda.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Ronda, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y ha puesto en valor “la calidad de vida” que ofrece el municipio como factor clave para fijar la población en la comarca malagueña.

Nieto ha recordado que una de las líneas de trabajo de la Consejería es el reto demográfico en la Comunidad Autónoma, que pasa por lograr un “crecimiento ordenado de la población” ya que en Andalucía coexisten dos realidades: comarcas de interior con un gran número de municipios pequeños que llevan años perdiendo habitantes con otras zonas, sobre todo en la Costa o entornos como el Valle del Guadalquivir, con un “incremento excesivo” a un ritmo que impide garantizar servicios adecuados para esa población creciente.

Además, aunque Andalucía es la Comunidad más poblada y actualmente aún sigue creciendo, no está exenta de los efectos de un descenso generalizado de la natalidad y el consiguiente envejecimiento de la población que afecta a toda España y Europa. De hecho, los estudios demográficos prevén que a partir de 2050 ya empiece a perder habitantes.

No obstante, Nieto ha hecho hincapié en que “estamos a tiempo” de actuar para evitar que estas previsiones se hagan realidad. “Vamos a escuchar a los especialistas para explorar soluciones” que permitan tanto fijar la población al territorio como captar nuevos habitantes.

El consejero ha abogado por un “crecimiento ordenado” que permita preservar entornos naturales como el de la Serranía de Ronda y mejorar los servicios que se prestan a los vecinos. En este sentido, ha destacado el “esfuerzo enorme que realizan los ayuntamientos para ofrecer una calidad de vida incomparable”, poniendo como ejemplo a Ronda y su potencial para atraer residentes.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la visita de Nieto, de quien ha destacado su “gran conocimiento del municipalismo”, y todas aquellas “acciones que se realicen para que luchar contra la despoblación en una tierra con tantos recursos como la nuestra”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*