Comarca

Miles de personas llegan a Gaucín para correr el Toro de Cuerda del Domingo de Resurrección

Todos los establecimientos del pueblo han estado repletos de público y no se han producido cogidas de corredores en esta jornada

Los jóvenes han corrido a los astados por las calles del municipio serrano.

Más de 10.000 personas se han dado cita este Domingo de Resurrección en el municipio serrano de Gaucín, para participar en el tradicional Toro de Cuerda, en el que las carreras, empujones y latidos de corazón a toda máquina han sido las sensaciones que han vivido las personas que han decidido ponerse delante de los astados.

En concreto han sido tres los toros de la ganadería de Torrestrella los que se han soltado  por las calles del pueblo, durante la mañana y la tarde, que han sido guiados por una maroma de la que tiraban los mozos de Gaucín.

Cualquier reja de ventana o saliente era un buen refugio para los corredores que se agolpaban durante la apresurada y peligrosa retirada.

Según ha informado el alcalde, Pedro Godino, la jornada taurina se ha desarrollado sin cogidas ni heridos en esta ocasión, y se han estrenado los nuevos corrales que se han construido con una pequeña ampliación del recinto de salida. Ello ha permitido que los astados estén en mejores condiciones durante el tiempo en el que están encerrados hasta la salida.

Además los cajones de transporte de los toros desde la ganadería de origen hasta Gaucín también son nuevos, con lo que se han ampliado las medidas de seguridad y sanidad animal.

Gaucín, cuenta con una población de unos 1.800 habitantes, y con el toro de cuerda de este Domingo de Resurrección la población se quintuplicó, llegando a concentrar a más de 10.000 personas.

El alcalde, Pedro Godino, ha recordado que esta fiesta ancestral se viene celebrando en cien municipios españoles, aunque Gaucín es la única población de la provincia de Málaga en el que se mantiene esta tradición.

Sin lugar a dudas, es una manera distinta de celebrar la “Pasión”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*