Ronda

La Junta adjudica la construcción de la nueva Oficina Comarcal Agraria de Ronda por 1,27 millones de euros

Estará situada en el antiguo edificio de La Isla, en el Polígono Industrial El Fuerte

El delegado territorial de Agricultura y la alcaldesa han anunciado la adjudicación del proyecto.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, acompañado por la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández Lobato, han visitado el edificio La Isla, futura sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda para informar sobre la adjudicación del contrato de obras de proyecto básico y de ejecución para la mejora y adecuación de edificio para la nueva sede de la OCA de Ronda por 1.278.122,76 euros a la empresa Plaza Sistemas, S.L.

El delegado de Agricultura ha indicado que “la OCA de Ronda es un centro estratégico que contribuirá a la vertebración del territorio de la Serranía de Ronda y a la fijación de la población al ofrecer al mundo rural un contacto más próximo con la Administración autonómica”.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado el “importante avance en digitalización que se llevará a cabo con la puesta en funcionamiento de la nueva OCA de Ronda, gracias a la ampliación de la oferta de trámites online para que los agricultores y ganaderos puedan hacer uso de la OCA cuando más les convenga”.

Fernández Tapia-Ruano también ha valorado positivamente “la colaboración institucional entre la Consejería, que financiará la ejecución de la construcción de la nueva OCA, y el Ayuntamiento de Ronda, que ha cedido de forma gratuita el uso del edificio La Isla para acogerla”. Además, ha informado “del gran interés que ha despertado el procedimiento de licitación en la que han participado siete empresas y cuyo al plazo de ejecución de las obras estimamos rondará los 11 meses”.

Nuevo edificio

El inmueble denominado La Isla se ubica en una parcela de 1.540 m² de superficie. Se trata de un edificio de dos plantas que ocupa una superficie de unos 584 m² por planta y cuyas dimensiones son de 29,50 m por 19,80 m.

La nueva OCA de Ronda dará servicio a los agricultores y ganaderos de 25 municipios de la Serranía. En concreto, atenderá las necesidades de los productores de Algatocín, Alpendeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimena de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Serrato y Ronda.

Actividad de la OCA de Ronda

La Oficina Comarcal Agraria de Ronda, integrada en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, presta funciones de gestión y control de las ayudas al sector agrario; sanidad animal y vegetal; registro y control de actividades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias; elaboración de informes del sector agrario comarcal; información y formación agrarias; y promoción del asociacionismo y la calidad agraroalimentaria.

Los trabajos que desarrolla son principalmente: registro de explotaciones ganaderas; expedición de guías pecuarias y gestión de saneamientos ganaderos; controles de ayudas ganaderas y agrícolas; controles de condicionalidad y seguridad alimentaria en la producción primaria; dirección de obras de reparación y mejora de caminos rurales; asesoramiento y tramitación de ayudas a modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes a la actividad agraria; colaboraciones con Ayuntamientos, asociaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; registro de documentación y atención al público en general; y expedición de licencias de pesca.

Para ello, la OCA de Ronda cuenta con 15 empleados públicos incluyendo veterinarios, ingenieros técnicos agrícolas y personal administrativo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*