Comarca

Algatocín se prepara para vivir a principios de marzo su tradicional Feria Gastronómica de la ‘Hinojá’

Este encuentro gira en torno a las degustaciones gratuitas de tortillas de cuchara y potaje de hinojos que se ofrecerán a todos los asistentes durante los dos días de celebraciones

Las mujeres del pueblo mantienen esta singular tradición culinaria.

El municipio de Algatocín se encuentra ultimando los detalles para celebrar la XI edición de su Feria Gastronómica y Cultural ‘Hinojá’, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial que tendrá lugar en la localidad durante los días 4 y 5 de marzo.

Según se ha indicado desde la organización, la inauguración del evento por parte de las autoridades se realizará el sábado 4 en torno a las 12 de la mañana. La ‘Hinojá’ gira en torno a las degustaciones gratuitas de tortillas de cuchara y potaje de hinojos que se ofrecerán a todos los asistentes durante los dos días de celebraciones.

A lo largo del fin de semana se desarrollarán diferentes actividades paralelas dirigidas a personas de todas las edades entre las que no faltarán verbenas amenizadas con actuaciones musicales en directo, talleres gastronómicos, visitas guiadas a los rincones más bellos del casco urbano de Algatocín, la actuación de un dj en la noche del sábado o el concurso popular de platos con hinojos, iniciativa cuya particularidad radica en que son los propios vecinos los encargados de presentar ante un jurado platos de libre elección que incluyan hinojos como ingrediente.

Por otro lado, en la Alameda de Andalucía se habilitarán barras así como también se instalarán alrededor de una quincena de stands que expondrán y ofrecerán a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos tradicionales relacionados con la alimentación y la artesanía.

En definitiva, la ‘Hinojá’ es una feria gastronómica y cultural que se organiza todos los años desde 2012, a excepción de 2021 a causa de la pandemia, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer tanto la amplia variedad de productos gastronómicos y artesanales que se crean en la zona como algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos, plantas silvestres muy abundantes en el entorno.

Durante los días previos a la ‘Hinojá’, y aprovechando la Semana Blanca, niños y jóvenes de Algatocín participarán en una serie de actividades relacionadas con la fiesta gastronómica, como una ruta senderista para la recolección de hinojos o diferentes juegos, talleres y gymkanas.

El fin de semana del 4 y 5 de marzo Algatocín espera la llegada de centenares de visitantes lo que, a buen seguro, repercutirá positivamente tanto en la economía del municipio como de las localidades vecinas, ya que en ediciones pasadas han sido muchas las personas que no han querido perderse esta cita y han reservado alojamientos rurales en Algatocín y su entorno para acudir a la ‘Hinojá’.

Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha animado a todos los vecinos a participar activamente en la celebración de la XI ‘Hinojá’, así como también se ha invitado a personas procedentes de otros puntos a visitar el municipio durante esta fiesta, ya que todos podrán disfrutar de una perfecta conjunción entre gastronomía, cultura y magnífico ambiente rodeados de un entorno natural espectacular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*